Luis Gallego, consejero delegado de International Airlines Group (IAG), se ha mostrado confiado de tener el visto bueno de Bruselas -en concreto, de las autoridades de Competencia europeas- a la compra de Air Europa por parte de Iberia en el segundo semestre. En su intervención en el evento Wake Up, Spain! organizado por El Español, Invertia y Disruptores, el ejecutivo ha recordado que la operación se empezó a fraguar en noviembre de 2019, se abandonó durante la pandemia del Covid y más tarde, se retomó, eso sí, no ha hecho ninguna mención a que lo hizo por 500 millones de euros, mucho menos de lo que pedía Globalia en un principio (1.000 millones) y con la aerolínea saneada con ayuda del Gobierno Sánchez (aparte de contratos le otorgó un rescate de la SEPI a través del fondo para empresas estratégicas de 475 millones).
El consejero delegado de IAG se ha limitado a referir que no temen que Bruselas les diga que no a la compra de Air Europa por el ‘caso Koldo’ (como ya refirió hace mes y medio al presentar los resultados de 2023) ni por las informaciones sobre Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. “Nosotros tenemos un 20% de la compañía y es una inversión puramente financiera. Por motivos de competencia no podemos saber nada ni queremos saber nada de la gestión de la compañía”, ha recalcado.
Gallego ha preferido detallar algunos aspectos que han ofrecido para obtener el permiso de Bruselas, como que casi el 40% de los vuelos de Air Europa los vaya a hacer un competidor y que no va a haber ninguna ruta donde sólo estén Air Europa e Iberia. Asimismo, ha defendido que “la consolidación es necesaria para alcanzar los objetivos de sostenibilidad” que sí se exigen a la aviación europea, pero no a la del resto del mundo, con la que la europea tiene que competir en un contexto global.
Gallego también ha subrayado que la compra de Air Europa por parte de Iberia permitirá crear “un hub de 360 grados en Madrid” para volar a Asia (cuando para una aerolínea en solitario es difícil hacer rutas allí y que salgan las cuentas) al tener mayor escala y también a ciudades secundarias (donde ahora no tiene sentido por su tamaño), que contará con unos 70 aviones de largo radio, una cifra similar a la que tiene KLM -aerolínea neerlandesa que pertenece al grupo Air France-KLM- en Ámsterdam, y permitirá “pelear de tú a tú con los grandes hubs europeos”.
Respecto al precio del petróleo, que muchos esperaban que subiera tras el ataque de Irán a Israel pero no ha sido así, sino que ha bajado, Gallego está tranquilo porque IAG tiene más del 70% del coste cubierto y además hay buenas previsiones de demanda. De hecho, estima que IAG supere la capacidad de 2019 en todas sus aerolíneas, excepto en British Airways (donde aún estará un 3-4% por debajo),... y prevé recuperar “pronto” la retribución al accionista. Ante este anuncio no han reaccionado los inversores, pues la cotización ha caído un 1,9% en una jornada demasiado roja para los componentes del Ibex 35 por la desaceleración de la economía china en marzo.