El sector de las gasolineras low cost continúa en auge, aunque el precio del petróleo ha bajado (el barril de Brent cotiza en 82,7 dólares) y se nota en los precios del diésel y de la gasolina en España, que llevan cuatro y dos semanas consecutivas a la baja, respectivamente, situándose en 1,512 euros y 1,671 euros. Al mismo tiempo, el sector es cada día menos independiente, pues sus compañías han pasado a ser propiedad de las grandes petroleras y de fondos. Así se ha visto, por ejemplo, en los casos de Ballenoil, Plenoil y Atenoil.
Unas operaciones de compra que han sido autorizadas por la CNMC en los últimos meses. El primer visto bueno se produjo el pasado 22 de marzo y lo recibió la compra de Plenoil por parte de los fondos Portobello y Tensile. Así el operador de estaciones de servicio low cost automáticas de más rápido crecimiento, que surgió en 2015 y cuenta con 224 en nuestro país, pasó a manos de la citada gestora independiente de capital privado español y líder en middle market que tiene como socios fundadores a Íñigo Sánchez-Asiaín, Luis Peñarrocha, Juan Luis Ramírez y Ramón Cerdeiras; y del fondo estadounidense Tensile Capital Management.
La segunda operación en el sector que ha recibido el visto bueno del regulador de la Competencia que preside Cani Fernández ha sido la compra de Ballenoil por parte de Cepsa, algo que sucedió el pasado día 23, pero con condiciones. Recuerden que en el sector de gasolineras se impide a las energéticas tener una cuota superior al 30%... algo que no sucede en el sector eléctrico, donde no hay competencia real dado que en comercialización dos compañías (Iberdrola y Endesa) acaparan el 64,5% de cuota de mercado, con unas respectivas cuotas del 35,4% y del 29,1%, mientras el 35,5% se reparte entre el resto; y además, la mayoría de las compañías son comercializadoras y distribuidoras, por lo que su dominio es doble. Al hilo de la compra de Ballenoil (220 estaciones de servicio) por parte de la petrolera controlada en un 61,5% por Mubadala -el fondo soberano de Abu Dabi- y en un 38,5% por el fondo de inversión estadounidense Carlyle, la CNMC ha detectado riesgos para la competencia en tres de los 249 entornos analizados en la distribución minorista en España... y para resolverlos, Cepsa se ha comprometido a desinvertir de cuatro gasolineras vendiéndoselas a un comprador que autorice la CNMC y comprometiéndose a no recomprarlas durante los próximos 10 años.
En tercer lugar, el regulador de la Competencia ha aprobado la venta de Atenoil (24 estaciones de servicio) a Eni el pasado día 26. De esta forma, la petrolera italiana que dirige Claudio Descalzi y es propiedad del Estado italiano en un 32,4%, que hasta ahora sólo contaba con 9 gasolineras en suelo español que ganó en un concurso público lanzado por el Ministerio de Transportes, podrá incrementar la presencia de su filial Enilive Iberia. Esta filial se dedica a comercializar lubricantes que fabrica en la planta de blending (mezcla) y filling (relleno) que tiene en Gavá (Barcelona); y también cuenta con red para distribuir carburantes y también los vende a clientes mayoristas a través de representantes de venta.
Eso sí, a pesar de las operaciones citadas, las gasolineras low cost siguen lejos de los números que tienen las líderes. Repsol cuenta con más de 3.300 estaciones de servicio, seguidas de las más de 1.700 de Cepsa (sin contar Ballenoil),... y a mucha distancia se sitúan la petrolera británica BP (784), la portuguesa Galp (600) y la española Disa (588, aparte de las propias gestiona aquí las de la anglo-neerlandesa Shell).