Hace ahora un año advertimos que el gasto en pensiones ya superaba la barrera de los 10.000 millones. Ahora, tan sólo 12 meses después, ya supera los 12.000 millones: exactamente en enero se va a abonar la cifra récord de 12.651,2 millones de euros. El incremento interanual se sitúa en el 6,3%, informa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
📊El gasto en #pensiones contributivas supone el 11,5% del PIB
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) January 26, 2024
📌De las 10,1 millones de pensiones contributivas abonadas, el 73% son de jubilación
📰Más: https://t.co/Tohf4gmyXO pic.twitter.com/FsvkCaDWC4
La pensión media del sistema asciende a 1.248,6 euros mensuales. Esta cuantía, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares), está subiendo 5%. La pensión media de jubilación en enero se sitúa en 1.434,9 euros, lo que supone un incremento del 4,9% interanual.
De las 10.132.479 pensiones contributivas abonadas, un 1,2% más que en el mismo mes de 2022, 6.445.599 millones son de jubilación, 2,35 millones de viudedad, 945.530 de incapacidad permanente, 340.778 de orfandad y 45.638 en favor de familiares.
Advertíamos en Hispanidad del 'marrón' que Escrivá deja a Saiz, ahora al frente del ministerio, con el ya de por sí elevado gasto en pensiones. Ante esta situación, parece que los españoles ya tienen claro que esto es insostenible y un 68,8% cree que la edad de jubilación se retrasará hasta los 70 años.
Y es que a este gasto desmesurado, hay que sumar que en 2024, las pensiones han subido otro 3,8%. La OCDE encendió las alarmas, el organismo aseguró que el sistema de pensiones no es sostenible: los gastos crecen el doble que los ingresos. Y para sumar más problemas al 'quebrado' sistema de pensiones, el Banco de España anunciaba que los problemas de salud podrían "limitar" el retraso en la edad de jubilación.
El problema es el de siempre, de dónde sale el dinero. Nadie quiere reducir las pensiones, pero nadie sabe cómo financiarlas... empezar a pagarlas con IVA y reducir la edad de jubilación serían dos pasos clave para evitar la quiebra absoluta del sistema.
Y las únicas soluciones al problema son las que en Hispanidad llevamos repitiendo desde hace años: pagar las pensiones con IVA y retrasar la edad de jubilación, de una tacada, hasta los 70 años. Al tiempo, hay que ser tajante en acabar con las prejubilaciones. Salvo causa médica, que nadie pueda jubilarse hasta la edad legal. Y es tan sencillo como implantar que, cada día menos de trabajo, un 25% menos de pensión.
Sin olvidarnos de otro de los factores que han hecho que lleguemos a esta situación insostenible: España se muere: cada vez nacen menos niños. Hay que aprobar el salario maternal, ¡ya!