General Motors acelera en bolsa, con una subida del 9,8%, tras ingresar y ganar más en los nueve primeros meses, y elevar las previsiones anuales. Algo que suena bastante bien para los inversores teniendo en cuenta la crisis mundial que vive la automoción.

El grupo automovilístico estadounidense, con sede en Detroit y que está dirigido por Mary Barra, ha logrado buenos resultados, a pesar de la caída de ventas en EEUU y los problemas financieros en China. Eso sí, negocia una reestructuración de la sociedad conjunta que tiene con el grupo automovilístico chino SAIC Motors (dueño de MG, Maxus, Roewe y Wuling, entre otras marcas) porque aunque la situación del mercado en el gigante asiático “está mejorando”, según el director financiero de General Motors, Paul Jacobson, “queda trabajo por hacer” y dicho negocio tuvo unos números rojos de algo más de 126 millones de euros.

Relacionado

 

General Motors ha aumentado sus ingresos un 8,4%, a 128.814 millones, entre enero y septiembre. De estos, 45.071 millones han correspondido al tercer trimestre, siendo un 10% superiores a los de hace un año, gracias al incremento de precios, pues las ventas en EEUU han descendido un 2,2%, sobre todo al ralentizarse las ventas a empresas de alquiler, pese al crecimiento de las ventas a particulares. Entre las ventas, destacan 32.000 vehículos eléctricos, con descuentos un 11% menores a la media del sector, y aunque han apostado fuerte por los híbridos (de hecho, estiman producir 200.000 electrificados este año). “La competencia es feroz y el entorno regulatorio se volverá cada vez más estricto. Por eso estamos enfocados en optimizar nuestros márgenes de motores de combustión interna y en trabajar para que nuestros vehículos eléctricos sean rentables en términos de ebit (beneficio neto de explotación) lo más rápido posible”, ha señalado Barra. Todo ello después de que en unas declaraciones a The New York Times, Barra refiriera que prevén ganar dinero con los eléctricos a finales de este año.

“La competencia es feroz y el entorno regulatorio se volverá cada vez más estricto. Por eso estamos enfocados en optimizar nuestros márgenes de motores de combustión interna y en trabajar para que nuestros vehículos eléctricos sean rentables en términos de ebit lo más rápido posible”, afirma Mary Barra

Por su parte, el beneficio neto del General Motors (propietario de Cadillac, Chevrolet y Hummer, entre otras marcas) ha crecido un 11,74% hasta septiembre, alcanzando los 8.283 millones. Todo ello, a pesar de que la unidad de vehículos autónomos Cruise ha tenido unas pérdidas superiores a los 1.200 millones, la cual está en reestructuración por la incertidumbre normativa y los altos costes.

Relacionado

Ante los mayores ingresos y ganancias, el grupo automovilístico estadounidense ha mejorado sus previsiones de ingresos, elevando el rango inferior de la horquilla, y ahora espera obtener entre 9.600 y 10.250 millones. Respecto al resultado neto de explotación (ebit), esperan alcanzar entre casi 13.000 millones y 13.800 millones. Además, el gasto en capital ascenderá a 10.620 millones, dentro del programa de inversiones para crear empresas conjuntas de fabricación de celdas de baterías para coches eléctricos.

Y no olviden que hace poco más de un mes, General Motors y el grupo automovilístico surcoreano Hyundai firmaron un memorando de entendimiento para explorar la colaboración en vehículos, cadena de suministro y tecnologías de energía limpia. De hecho, van a investigar el desarrollo conjunto de productos, la fabricación y las futuras tecnologías de energía limpia, con el fin de mejorar la eficiencia y aumentar la competitividad.