General Motors no ha notado mucho las semanas de huelga (que tuvo lugar entre mediados de septiembre y finales de octubre) en sus cifras de 2023. Y es que ha pisado el acelerador en ingresos (+9,6%) gracias a las mayores ventas (+4,2%), y en beneficio neto (+1,9%), a pesar de bajar el beneficio operativo (-14,6%) y el margen. Además, ha subido un 8% en bolsa.
El fabricante automovilístico estadounidense con sede en Detroit (Míchigan) que lidera Mary Barra y es dueño de varias marcas (Cadillac, Chevrolet, GMC y Hummer, entre otras) ha ingresado unos 158.529 millones de euros, un 9,6% superiores a los hace un año, gracias al crecimiento de las ventas en un 4,2%, hasta 6,18 millones de unidades. Por su parte, el beneficio neto ha ascendido a 9.340 millones (+1,9%), a pesar de que el beneficio operativo ajustado ha bajado un 14,6%, a 11.398 millones, y el margen operativo ha descendido en dos puntos al 7,2%.
La huelga del sector del automóvil en EEUU (que también afectó a Ford y Stellantis) que inició el sindicato United Auto Workers (UAW) duró desde el 15 de septiembre y hasta finales de octubre, tras firmar un nuevo convenio. Este paro se extendió a varias plantas y sí tuvo un mayor impacto en los números de General Motors durante el cuarto trimestre: leve descenso de ingresos (-0,3%), pese a mayores ventas (+3,3%); desplome del beneficio operativo en un 53,8% y del margen operativo en 4,7 puntos, al 4,1%; aunque logró incrementar el beneficio neto un 5,2%.
De cara al presente ejercicio, el fabricante automovilístico estadounidense prevé que sus áreas clave de negocio tengan un desempeño financiero “sólido” y ganar entre 9.038 y 10.329 millones. Por cierto, recuerden que no fabrica nada en España ni pretende hacerlo, aunque sí volverá al mercado europeo para vender sólo coches eléctricos de las marcas Cadillac, Chevrolet y Hummer.