Una vez más, pero en esta ocasión coincidiendo con el balance del Gobierno de 2021 y de la mitad de la legislatura, conviene subrayar su ‘generosidad’ ante la crisis económica que ha provocado la pandemia. Y es que sólo ha repartido el 15% del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI y se habilitó el 3 de julio de 2020 con una dotación de 10.000 millones de euros. O sea, sólo ha repartido 1.507 millones entre 12 compañías… y ¡son préstamos!
En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado las ayudas para seis empresas del sector turístico (las aerolíneas Air Europa y Plus Ultra, las agencias de viajes Avoris, las cadenas hoteleras Hotusa y Soho Boutique Hotels, y el grupo hostelero catalán Sehrs) y otras seis del sector industrial (la ingeniería Duro Felguera, las siderúrgicas Rugui Steel y Reinosa Forgings & Castings, el productor de tubos sin soldadura Tubos Reunidos, la tecnológica Airtificial y el grupo maderero Losán). 12 ayudas en 18 meses que lleva funcionando el fondo para empresas estratégicas, con las que sólo ha movilizado el 15% (1.507 millones) de la dotación que además supone el 28% de lo solicitado (5.345 millones) por un total de 69 empresas.
Soho es la cadena hotelera con mayor número de establecimientos en Málaga y llegó a tener más de 40 en España, Portugal, EEUU y México. Pero con la pandemia se vio obligada a cerrar más de uno y a dejar la aventura al otro lado del Atlántico
La cadena hotelera Soho Boutique Hotels fundada por el economista Gonzalo Armenteros de Dalmases y el hotelero tarraconense Antonio Gordillo ha sido la última ‘afortunada’: recibirá 30 millones (24 vía préstamo participativo y los 6 restantes a través de un préstamo ordinario), aunque en realidad no llega a los 32 millones que solicitó al holding público empresarial que depende de María Jesús Montero. Presumen de ser una empresa familiar, de la que el 75% está en manos de Armenteros y Gordillo, y el 25% restante en las de familiares y algunos amigos.
Soho es la cadena hotelera que cuenta con mayor número de establecimientos en Málaga, donde inauguró el primero en 2014, y llegó a tener más de 40 en España, Portugal, EEUU y México. Sin embargo, con la pandemia del coronavirus, se ha visto obligada a cerrar más de un hotel y a dejar la aventura al otro lado del océano Atlántico al registrar unas pérdidas de unos 20 millones y tener que pedir créditos ICO por valor de 10 millones, como informó El País. Actualmente, cuenta con 29 establecimientos en España y Portugal, con los que apuesta por el lujo asequible para todos los bolsillos, y espera lograr una facturación de entre 22 y 23 millones.