Gerardo Pérez deja de presidir Faconauto, es decir, la patronal de asociaciones de concesionarios oficiales de nuestro país. El hecho se ha producido este lunes, meses después de intentar presidir la CEOE y de haber sido elegido por unanimidad presidente de la Alianza de Concesionarios y Reparadores Europeos de Vehículos (AECDR, por sus siglas en inglés).

Peréz deja un cargo que ocupaba desde hace tres años y que compatibiliza con el de presidente del Grupo Autogex, el cual comercializa 6.000 vehículos al año de varias marcas (Renault, Alpine, Ford, Kia, Mazda, Dacia y Mitsubishi). Y recientemente en Twitter, al hilo del Foro de Davos de Verano que se celebrará en Tianjin (China) del 27 al 29 de junio, ha recordado que vienen alertando desde hace años de que dicho Foro pide eliminar el 75% de los coches para 2050, o sea, que no se trata de una reducción de emisiones mediante vehículos más eficientes, sino de una reducción muy importante del parque de vehículos en nuestras ciudades. “Lo que los políticos e intereses económicos que se reúnen en Davos deberían tener en cuenta es qué impacto va a tener en la economía y en la libertad de los ciudadanos españoles y europeos. Que en Europa seamos adalides de estas políticas me resulta absolutamente incomprensible”, ha subrayado. Y es más, lo considera “una muestra más de demagogia que puede hacer mucho daño a nivel europeo y mundial, a un sector tan importante como es el del automóvil. No podemos dejar que unos pocos decidan sobre la vida de la mayoría”. 

Al frente de Faconauto le sustituye Marta Blázquez, que era vicepresidenta ejecutiva hasta ahora desde 2018, formando parte del equipo de Pérez. Lleva vinculada al sector de la automoción más de 20 años y a su tarea en Facounauto suma la de ser consejera de Niw.es, una startup digital para vender vehículos usados y de movilidad que se impulsó desde Faconauto con el apoyo de BBVA, Grupo Mutua y Unidad Editorial. Blázquez ha destacado que “Gerardo Pérez y su Comité Ejecutivo nos legan un Faconauto reconocible, más fuerte, más influyente y preparado para acompañar a la distribución oficial en un momento tan importante para el sector” y que seguirán reivindicando “el papel de los concesionarios como creadores de empleo y de riqueza en nuestro país”. De hecho, le toca afrontar un momento clave y de transformación, y en los próximos tres años apostará por la electrificación y el resto de tecnologías, el impulso del mercado, la renovación del parque y una nueva fiscalidad. Con el fin de que se asegure una transición gradual, con los tiempos necesarios que precisa la sociedad española y la utilización de todas las soluciones tecnológicas disponibles.

A principis de mes, en el foro XL Semanal sobre movilidad se pudo ver parte de lo anterior en su intervención, donde aludió, entre otros aspectos, al elevado precio del coche eléctrico.