El gigante acerero indio ArcelorMittal ganó 2.956 millones de dólares (2.665,4 millones de euros) hasta junio, un 63,3% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la compañía siderúrgica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas supusieron 37.107 millones de dólares (33.454 millones de euros), un 15,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, impulsadas principalmente por la disminución media del 14,7% de los precios del acero.
Sólo en el segundo trimestre, la multinacional ganó 1.860 millones de dólares (1.676 millones de euros), un 52,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que sus ventas disminuyeron un 16%, hasta 18.606 millones de dólares (16.770 millones de euros).
El consejero delegado, Aditya Mittal, declaró: “Hemos generado sólidos resultados financieros en el primer semestre. Los resultados semestrales también demuestran el impacto positivo de las recientes adquisiciones estratégicas. Tanto ArcelorMittal Pecém en Brasil como ArcelorMittal Texas HBI en Estados Unidos están aportando una valiosa contribución y están generando niveles de EBITDA superiores a lo previsto. Esto se complementa con una serie de proyectos de crecimiento orgánico que tenemos en curso, los cuales siguen reforzando nuestra capacidad para fabricar productos de mayor valor añadido en mercados con un elevado crecimiento y contribuyen a impulsar nuestra integración vertical. De cara al futuro, la empresa se encuentra en una buena posición y se centra en lograr nuevos avances estratégicos en el segundo semestre del año”.
En julio del año pasado, Acerinox -es decir, los March- rechazaron la oferta de ArcelorMittal para hacerse con la empresa española.