Bharti Global, filial del grupo Bharti Enterprises, fundado y dirigido por Sunil Bharti Mittal, una de las mayores fortunas de India, ha llegado a un acuerdo con Altice UK para hacerse con el 24,5% de BT. Cuando se concrete la operación, cuyo valor no ha trascendido, Bharti se convertirá en el principal accionista de BT. Primero comprará el 9,9% del capital y después el 14,5% restante, una vez haya obtenido las autorizaciones correspondientes.
BT y Bharti ya se conocen. Entre 1997 y 2001 la compañía británica estuvo en el capital de Bharti Airtel, la segunda teleco de la India, con una participación del 21% y dos asientos en el Consejo de Administración.
No es previsible que la entrada de Bharti suponga cambios de calado en la cúpula de BT, ya que el gigante indio ha mostrado su apoyo a los directivos de BT. No es extraño, ya que ha sido esa misma cúpula directiva la que realizó el mayor ajuste de la compañía con la salida de 55.000 empleados, el 42% de la plantilla, en 2023. En otras palabras, ya que les han hecho el trabajo sucio, ahora no les van a sustituir.
Sea como fuere, la entrada del gigante indio en Reino Unido supondrá un giro importante en el sector y una mayor competencia, si cabe. El último anuncio de calado fue el realizado la pasada semana por Virgin Media O2 (VMO2), la filial conjunta de Telefónica y Liberty Global: comprarán espectro radioeléctrico de la fusión entre Vodafone y Three.
Y lo mismo que el gigante indio ha entrado en Reino Unido, otros gigantes mundiales, o el propio Bharti, podrían aterrizar en España. No lo descarten del todo.