¿Cómo no se nos había ocurrido antes? El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el “permiso climático” remunerado, por la empresa, naturalmente, de hasta cuatro días si el trabajador no puede acceder a su puesto de trabajo y no puede teletrabajar. Si la situación persiste, la empresa podrá solicitar un ERTE o prorrogar el permiso, pagando parte de la minuta.
Bastará que un organismo público emita un aviso o recomendación por viento, lluvia, altas o bajas temperaturas, etc., para que el empleado pueda acogerse a este permiso.
La norma, atención, otorga a los representantes de los trabajadores la potestad de paralizar la actividad de la empresa por motivos climáticos. Además, la norma obliga a que los convenios incluyan, en un plazo de 12 meses, un protocolo de actuación en caso de catástrofe natural o riesgo climático, como hemos señalado antes.
“Les damos a las empresas, a todas ellas, el mandato de que en 12 meses tienen que tener protocolos de actuación, como tenemos protocolos para la violencia machista, para la prevención de las violencias LGTBI” afirmó la ministra Yolanda Díaz.
Permisos climáticos. https://t.co/Q7avRTuJqF
— * (@ParruiNNalamia) November 28, 2024