La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha acudido este martes al encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, donde se han dejado ver el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio y el portavoz del PP en la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano, entre otros.

A Albert no le tiembla la voz al asegurar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “rompe los principios de seguridad económica, jurídica e institucional” al haber firmado los “acuerdos de la vergüenza” para “conseguir su investidura" y "seguir en La Moncloa”, lo que le hace estar “francamente preocupada”. Aunque aclara que en el Ejecutivo madrileño “esa preocupación no nos hace arrugarnos, sino todo lo contrario”.

Y es que la Consejera confiesa que "Sánchez no nos lo ha puesto fácil" y reconoce que estos pactos y los "cambios de opinión" del Presidente le hacen estar preocupada ante la posibilidad de que el Gobierno central modifique la autonomía fiscal "por detrás", advirtiendo que si ese es el deseo de Moncloa, "lo tendrán que hacer mediante una modificación de la Constitución", ya que Madrid tiene "autonomía fiscal reconocida en la Constitución": "Visto que están dispuestos a hacer una ley de amnistía cómo no me va a preocupar la modificación de la autonomía fiscal", aseveró.

En ese sentido, Albert criticó el "Impuesto sobre el Patrimonio, mal llamado Impuesto de Solidaridad", el cual a su juicio se impuso "por detrás": "Se nos presentó como un impuesto temporal y ya hablan de que no sea temporal, no puede ser que un impuesto temporal de repente sea eterno".

Ocurre que el modelo fiscal de Madrid dista mucho del sistema de Sánchez: "baja fiscalidad, mantener la palabra dada, estabilidad, seguridad jurídica", en la Comunidad "se sabe lo que va a pasar", esa es la 'receta del éxito' por la que la inversión extranjera llega a la región, a ojos de Albert a "el ser humano lo peor que lleva es la incertidumbre", lo que convierte a "Madrid en referencia" por "garantizar la seguridad jurídica y baja fiscalidad".

La Consejera también ha tenido tiempo para criticar la condonación de deuda a Cataluña: "es un error". Para empezar aclara que no es una condonación, sino una"traslación", puesto que la pagaremos "todos los españoles". Manifiesta que con este acto se manda un mensaje malo a la sociedad: no importa cómo gestiones, "las deudas no se pagan", todo para complacer un Gobierno que "ha malgastado", por ejemplo, "con embajadas en el extranjero". 

Asimismo, mostró su deseo de tener comunicación con el Ejecutivo nacional, aunque denunció que no es así: "A día de hoy no he recibido comunicación de ningún tipo", señaló, "no tenemos relación con el Gobierno de España". Albert dirige una Consejería que corresponde a tres ministerios en el Gobierno central: Economía, Hacienda y Empleo, por lo que debería estar en contacto con Nadia Calviño, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, "una maravilla", bromeó Albert, si bien ninguna de las tres ministras, ni sus correspondientes Secretarios de Estado se han puesto en contacto con ella.