Fuentes del Gobierno aseguran, sin mucho pudor, que, tras conseguir el nombramiento de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, es hora de modificar su actitud respecto a la opa del BBVA sobre Sabadell.

Recuerden, hasta el momento, y con el titular de Economía, Carlos Cuerpo, como portavoz, el Ejecutivo se ha rasgado las vestiduras ante la opa-chapuza del banco con sede en Bilbao contra el banco con sede en Alicante: aún más reducción de la competencia, ese mismo oligopolio que ha dado lugar a la no remuneración de depósitos en España con la subida de tipos y que podría encarecer el crédito y las comisiones bancarias, etc, etc..,

El lobby PSOE-PP Acento, de Pepiño Blanco, Gaspar Zarrías y Alfonso Alonso presume de haber logrado el giro pro Carlos Torres del Ejecutivo: ¡Qué poderoso es Acento!

Pero, miren por dónde, con Illa como presidente en Cataluña, la cosa cambia y entonces un banco que el PNV aún considera vasco, y cuyo presidente se ha rendido a los encantos de Pedro Sánchez, puede comerse a un banco que Junts aún considera catalán. ¡Qué cosas!

Y ahora -más cosas- se filtra un informe del Banco de España (BdE) que no pone pegas a la operación. Claro... Naturalmente, el BdE, no es más que una filial del BCE y ni uno ni otro deben hacer otra cosa que vigilar el cumplimiento de los requisitos básicos de operativa bancaria como, por ejemplo, los recursos propios. Y naturalmente que los cumplen: el BBVA, el Sabadell... y la suma de ambos.

En cualquier caso, si el Banco Central Europeo (BCE) se adelantara y manifestara que no hay ningún problema en la fusión, no estaría diciendo anda espectacular pero serviría para que el Ejecutivo apuntalara su giro pro-BBVA: miren, hasta el propio regulador de Francfort apoya la fusión.

En paralelo, o en prpendicular, resulta que el lobby PSOE-PP Acento, el más poderoso de España, dirifigo de Pepiño Blanco, Gaspar Zarrías y Alfonso Alonso presume de haber logrado el giro pro Carlos Torres del Ejecutivo: ¡Qué poderoso es Acento! Ahora vuelvo a Acento.

Tras el triunfante veto a la opa sobre Talgo, el Ejecutivo está crecido. Y si eso no bastara, aún le queda el resorte de la CNMC

Antes hay que recordar que el triunfante veto gubernamentala la opa sobre Talgo, el Ejecutivo está crecido. Y si eso no bastara, aún le queda el resorte de la CNMC.

Añadan que el propio BBVA que presume del apoyo a OPA conseguido en medios informativos como el grupo Atresmedia. Torres también presume de que cuenta con el apoyo de los fondos, de los accionistas institucionales. Hombre es cierto que siendo su OPA rácana y en papel. sin un euro en metálico, el pequeño accionista no tiene nada que ganar y mucho que perder pero los institucionales, en ocasiones, aprecian más lo grande peor que lo pequeño mejor. Pero eso no significa que, en el mercado el BBVA haya ganado aún batalla alguna. 

Y ya puestos a hablar de presunciones y de presumidos... ahí tienen al precitado lobby más importante de España... y el más chusco: Acento, a quien el BBVA contrató para que le ayudara a doblarle el pulso al gobierno. Recuerden: hablamos del lobby PSOE-PP, guiado por el todopoderoso ministro socialista Pepiño Blanco y por el ex ministro de Rajoy, Alfonso Alonso. Junto a ellos, el también exministro Gaspar Zarrías, socialista andaluz ahora sin cuentas pendientes con la justicia por causa de los eres. Hasta un hijo de González Pons, del PP, trabaja allí. 

Pues bien, que dicen en Acento que ellos son los que han conseguido que el Gobierno Sánchez cambie de opinión, de haber logrado el giro pro Carlos Torres del Ejecutivo: ¡Qué poderoso es Acento!

Hablamos de una fusión innecesaria y chapucera

Y hay algo cierto: tras el triunfante veto a la opa sobre Talgo, el Ejecutivo está crecido. En la España económica se hace lo que yo mando.  Y si eso no bastara, aún le queda el resorte de la CNMC que es quien finalmente tendrá que decirle a Carlos Torres que si sigue adelante con la fusión tendrá que ceder mas o menos activos. Si son muchos activos que se le obliga a vender a terceros, un buen gestor renunciará a la la fusión, tal y como hizo recientemente el presidente de IAG, Luis Gallego, con Air Europa. 

En cualquier caso, aquí el que se juega el ser o no ser no es el Sabadell sino el absorbente BBVA, sobre todo su presidente, que hará lo que sea para sacar adelante la fusión. ¿Por qué? Pues porque de otra forma el que tendrá que dimitir es él... como presidente del BBVA.

Por cierto, ¿tenía razón Carlos Cuerpo cuando aseguraba que la fusión no tienen ningún sentido? Sí, lo tenía. La fusión BBVA-Sabadell es innecesaria y chapucera, mala para los empleados, mala para los clientes, mala para los accionistas individuales. Pero son tres colectivos que, como se sabe, tan sólo poseen una importancia relativa. 

Eso sí, puede resultar interesante para los fondos.