El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 ha superado hoy miércoles 24 de noviembre sin sorpresas su primera ronda de votaciones telemáticas en el Pleno del Congreso.
Se han incluido 17 enmiendas, todas ellas pactadas por los partidos del Gobierno con sus socios. Por ejemplo, la exención de tributación mínima del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para Canarias, última enmienda pactada con Nueva Canarias.
Hispanidad ya recogió el paripé de ERC, PNV y EH Bildu con los presupuestos generales del Estado que tramita el Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que, tras pasar el primer examen en el Congreso de los Diputados y ser tumbadas las siete enmiendas a la totalidad de las cuentas, estos tres partidos se pusieron muy dignos diciendo que su apoyo inicial no era "un cheque en blanco" y que iban a seguir exigiendo cosas -o sea, haciendo el paripé- para la aprobación definitiva de las cuentas.
Decimos que es un paripé el de estos tres partidos -y el de los demás grupos radicales que apoyarán los presupuestos- porque saben que si Pedro Sánchez cae, se les acaba el chollo. Así que hacen el teatrillo de que van a exigir mucho pero en el fondo darán el sí definitivo a cambio de algunas cosillas.
Que es lo ha pasado finalmente. ERC avaló la tramitación parlamentaria de las cuentas tras un acuerdo con el Ejecutivo para resolver los “incumplimientos” de los PGE de 2021 en materia de becas y para “blindar” el catalán, que debe aparecer en la Ley Audiovisual del Gobierno. Finalmente, ERC y el Ejecutivo han alcanzado un acuerdo "de mínimos" sobre las cuotas de la norma que, si bien ha afirmado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, "no está cerrado", sí garantiza la aprobación de las cuentas, explica RTVE.
Asimismo, en materia de seguridad, los partidos del Gobierno han pactado con ERC y también con EH Bildu anticipar la edad de jubilación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra a partir de 2022, que se establece en 60 años, una histórica reivindicación de los sindicatos policiales que se ha concretado mediante sendas enmiendas a los Presupuestos. Y en infraestructuras se transferirán a Cataluña fondos de hasta 5,7 millones de euros para mejoras en sostenibilidad de vías de tráfico rodado y arreglo de carriles BUS-VAO, añade RTVE.
Solo queda pendiente el 'sí' del PNV, que se encuentra más cerca de dar su apoyo definitivo al proyecto de Presupuestos tras pactar con el Gobierno una mejora en la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, ya que la ayuda se extenderá desde los 18 años hasta los 23. “Las negociaciones con el PNV van por el buen camino”, ha señalado hoy en RNE la vicepresidenta Nadia Calviño.
Aunque Hispanidad ya publicó que dentro de las negociaciones por los Presupuestos 2022, el PNV ha animado a Sánchez a promocionar una fusión entre BBVA y Kutxabank a cambio de dos consejeros en la entidad multinacional...
EH Bildu -coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA-, por su parte, también anunció este lunes que votará a favor de las cuentas anuales al haberse producido "avances" en las negociaciones en "la defensa de los intereses" del País Vasco: como que los niños navarros tengan acceso al canal infantil de ETB -como recogió ayer Hispanidad-, como que la futura Ley de Vivienda incorporará la suspensión de los desahucios de hogares vulnerables sin alternativa habitacional y el compromiso de que el "escudo social" aprobado para proteger a los más vulnerables de los efectos de la pandemia de la COVID-19 "sean permanentes por ley", añade RTVE.
Con los votos a favor de ERC (13), el PdeCat (4) y Nueva Canarias (1), sumados a los de EH Bildu (5), Más País (2), Compromís (1), Teruel Existe (1) y el Partido Regionalista Cántabro (1), los Presupuestos cuentan ya con 181 votos confirmados -junto a los de PSOE (120) y Unidas Podemos (34)-, a la espera de que el PNV dé el 'sí' definitivo en las próximas horas.
De esta forma, el Ejecutivo sobrepasará con holgura el umbral de la mayoría absoluta, establecida en 176 'síes', lo que permitirá al Gobierno de Pedro Sánchez allanar el camino para los dos años que le restan a la legislatura, ya que el próximo año estaría en condiciones de prorrogar estas nuevas cuentas y agotar la legislatura en 2023. Y convocar elecciones a principios de 2024.