El Gobierno Sánchez quiere que Criteria Caixa entre en Talgo... y así contrarrestar la oferta del grupo húngaro Ganz-Mavag, cuya solicitud formal se pidió hace unos días ante la CNMV. Otro paso más dentro de las crecientes relaciones Moncloa-Criteria, tras el encuentro que tuvieron Pedro Sánchez e Isidro Fainé el pasado diciembre para hablar sobre Telefónica y la reunión de Sánchez con la Confederación Española de Directivos (CEDE) que preside Fainé el pasado enero.
Claro que no sólo hay que tener en cuenta las relaciones con Moncloa, sino también el cambio en la consejería delegada de la propia Criteria. Fainé fue renovado por cuatro años más, pero se nombró a Ángel Simón como CEO, sustituyendo a Marcelino Armenter en la silla de CEO. Esto supone un gran cambio de estrategia, pasando de ser una sociedad de cartera (también denominado modelo endowment -es decir, presencia en muchas compañías, pero con participaciones pequeñas, como mucho del 5%-) a ser un grupo industrial con presencia en diversas empresas a través de participaciones elevadas y de control (así se puede ver, por ejemplo, en Naturgy, donde posee el 26,7% del capital).
Volvamos a Talgo. Desde el pasado noviembre se rumoreaba una posible OPA del grupo húngaro, que al final se anunció el pasado 7 de marzo. Se trata de una oferta por el 100% del capital de Talgo a un precio de 5 euros por acción, lo que supone un importe total de 619 millones de euros. Una buena oferta que cuenta con una prima del 14,4% sobre la cotización de ese 7 de marzo, del 27,7% respecto a cuando el grupo húngaro trasladó su interés el pasado noviembre y del 41,4% sobre la media de los seis meses anteriores. De hecho, la oferta del grupo húngaro ya ha sido aceptada por los tres consejeros dominicales representantes de Pegaso Transportation International (dueña del 40% del capital de Talgo) y conviene destacar que sociedad es propiedad en un 63% del fondo Trilantic (que quiere irse de Talgo -donde entró en 2006- desde hace bastante tiempo); en un 20,3% de la familia fundadora, la familia Oriol, que está cada vez más desplazada; y otra parte es de Torreal -familia Abelló-. Eso sí, el Gobierno tiene que pronunciarse al considerar que el fabricante ferroviario es una empresa estratégica y de hecho, ya hay contactos, pero también lo deberán hacer los supervisores de los países en los que Talgo tiene actividad (ya sea entregando trenes de pedidos o bien contratos de mantenimiento).
En el entretanto, Sánchez quiere que Criteria entre en el capital de Talgo para contrarrestar la oferta del grupo húngaro, algo similar a lo que sucede con la entrada de la SEPI en Telefónica tras la incorporación de los saudíes de STC. Criteria tendría dinero para poder hacer dicha inversión, tras el beneficio récord obtenido en 2023 (1.910 millones de euros) y los dividendos recibidos de Caixabank (558 millones), Naturgy (388 millones) y Telefónica (42 millones), al tiempo que sigue manteniendo la gran obra social de la Fundación La Caixa. Este lunes, Talgo ha cerrado con una cotización de 4,38 euros, un 1,13% inferior a la del pasado viernes, por lo que se mantiene por debajo del precio de opa; y su capitalización bursátil se ha situado en 543,7 millones.
Al cierre del mercado, Criteria ha informado a través de un hecho relevante remitido a la CNMV y de un comunicado en su página web que ha elevado su participación directa al 5,007% de Telefónica. Hasta ahora, tenía el 2,69% de la teleco que preside José María Álvarez-Pallete, mientras que Caixabank mantendrá su participación del 2,5%, por ahora, aunque lo previsto es que vaya reduciendo su presencia. Por el momento, Criteria, entre su participación directa y la de Caixabank controlará el 7,5% de la teleco y de cara a la Junta de Accionistas del próximo viernes, se votará la renovación de Fainé como consejero dominical en representación de Criteria, en lugar de en representación de CaixaBank, como lo había hecho hasta ahora.