El Gobierno Sánchez quiere mantener la “españolidad” de Talgo. Así lo ha subrayado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su intervención en el evento Wake Up, Spain! organizado por El Español, Invertia y Disruptores. 

Puente ha insistido en que el fabricante ferroviario “es una empresa estratégica”. Para sostener el argumento, el ministro ha aludido a su antigüedad (más de 83 años, pues comenzó a rodar 28 de octubre de 1942), a que cuenta con “una tecnología única (la rodadura desplazable)” y a su enorme expansión al participar en varios proyectos y contar con un elevado número de pedidos que le han llevado a buscar un socio que le permita aumentar su capacidad industrial. Y esta última tesitura ha sido precisamente la que ha aprovechado el grupo húngaro Ganz-Mavag para lanzar su OPA sobre el 100% de Talgo por 619 millones de euros... y para la que ya tiene avales de los bancos húgaros, como avanzó Hispanidad. 

Relacionado

Eso sí, Puente no ha hecho ninguna mención a que el Gobierno trabaja en una alternativa a la OPA de los húngaros, como sí hizo hace un par de días en otro evento. “Fui muy prudente, pero se han dicho muchas cosas que no se han corresponden con la realidad”, aludiendo a las diversas informaciones que se han publicado desde entonces y que, como adelantó Hispanidad, apuntan a que el Gobierno ha pedido que Criteria Caixa entre en Talgo. Ante esto, el holding que preside Isidro Fainé y tiene como CEO a Ángel Simón arrastra los pies ante la petición porque la idea de entrar en Talgo no le entusiasma y encima no conoce el sector ferroviario, por lo que intentaría tener socios que le acompañen en la aventura. Eso sí, Criteria aún no ha dado una respuesta a Moncloa.

En cualquier caso, el hecho de Puente haya subrayado sobre Talgo que “el Gobierno quiere que mantenga su españolidad y se preserve su interés estratégico”... y que encima haya añadido que “el camino obliga a tener cierta discreción” no es baladí. Y todo ello en un tono bastante calmado al que no nos tiene acostumbrados. 

CSIF, junto a CCOO y UGT, se reúne con el húngaro András Tombor... y después también solicita una reunión a los ministerios de Economía, Transportes e Industria para conocer los planes del Gobierno hacia Talgo

En el entretanto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) -que es el sindicato mayoritario en Talgo- reclama al Gobierno una solución rápida para la compañía que garantice la capacidad industrial, la competitividad y la seguridad de las condiciones laborales de la plantilla. Para CSIF, sea cual sea la solución -bien mediante una opa (por ejemplo la que ha lanzado el grupo húngaro Ganz-Mavag) o mediante la entrada de un nuevo inversor (el Gobierno ha pedido a Criteria que entre en Talgo para contrarrestar la oferta húngara)-, esta debe adoptarse con celeridad.

CSIF, junto al resto de sindicatos del comité intercentros -CCOO y UGT-, se ha reunido con el húngaro András Tombor, quien les ha trasladado lo que hasta ahora ha dicho el grupo húngaro: la voluntad de mantener la producción y las sedes en España, ampliando Talgo hacia Hungría. Además, CSIF ha pedido una reunión a los ministerios de Economía, Transportes e Industria para conocer los planes del Gobierno hacia Talgo.