El Gobierno vasco de Íñigo Urkullu, con el respaldo de EH Bildu, autorizó ayer en Boletín Oficial del País Vasco la creación de una nueva Denominación de Origen (DO) denominada ‘Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava’ que rompe la unidad de la marca Rioja, uno de los emblemas del vino español, informa El Mundo.
El Ejecutivo de Vitoria notificará su normativa al Ministerio de Agricultura para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta denominación era una reclamación de parte de los elaboradores de caldos de Álava — en concreto, de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (Abra)— , que querían tener su identidad propia dentro de la Denominación de Origen Rioja (DOCa), añade Cinco Días.
La decisión adoptada por la consejera de Desarrollo Económico Arantxa Tapia (PNV) permite que a partir de 2023 se comercialice en España esta DO que ha reactivado la ‘guerra del vino’ entre Euskadi y La Rioja. El Consejo Regulador del Rioja, el Gobierno de la Rioja, el PP y hasta el Partido Socialista de Euskadi se oponen a esta iniciativa, añade El Mundo.
No obstante, ninguno de los tres consejeros socialistas mostró su oposición cuando fue ayer explicada en la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, añade El Mundo.
Ninguno de los tres consejeros socialistas mostró su oposición cuando fue ayer explicada en la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno
La Comisión Europea tendrá que dictaminar si autoriza esta nueva Denominación de Origen Protegida. Es decir, que supone una autorización «transitoria» que solo será definitiva cuando la Comisión Europea se pronuncie acerca del expediente que tiene encima de la mesa desde mediados de este año, afirma ABC.
El Ministerio de Agricultura no quiso ayer hacer valoraciones sobre la decisión adoptada por el Gobierno vasco pese a que en mayo desestimó en el informe remitido a Bruselas la creación de ‘Viñedos de Álava’.
La polémica sobre el vino se reactiva en plena negociación de los presupuestos generales de 2023 y el Gobierno de Sánchez necesita los votos del PNV y de EH Bildu.
El Consejo Regulador del Rioja la interpreta como un guiño del PNV cuando se acercan las elecciones forales en Álava y necesita competir con EH Bildu
El Consejo Regulador del Rioja la interpreta como un guiño del PNV cuando se acercan las elecciones forales en Álava y necesita competir con EH Bildu. Y desde la Denominación de Origen Rioja anuncian que recurrirán la decisión. El viernes decidirán si lo hacen por la vía administrativa o ante la sala del contencioso-administrativo, ya que la decisión del Ejecutivo de Urkullu permite las dos vías. «Tenemos que defender el valor de una marca creada a lo largo de 97 años», defendía Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador riojano, explica ABC.
El Gobierno de La Rioja, en manos del PSOE, se ha opuesto a la iniciativa. En un duro comunicado, el PSOE de La Rioja ha mostrado su rechazo frontal a la decisión. Asegura que está basada en la «confrontación» y que su único objetivo es «crear confusión» tanto en los mercados como en los consumidores. Añaden que se trata de una resolución que «nace de la politización» y que demuestra la «poca o nula responsabilidad» de quienes la han adoptado, recoge ABC.
Desde el Gobierno vasco aseguran que únicamente han dado respuesta a una demanda del sector a la que no podían negarse. Zupiría ha asegurado, además, que la decisión no ha suscitado «fricciones» con sus socios de Gobierno, el PSE, a pesar de que los socialistas en Madrid se han negado varias veces a la creación de una de una denominación de origen específica para los vinos de La Rioja Alavesa y que el Ministerio de Agricultura se mostró contrario a la misma, añade ABC.
Desde luego, el ministro de Agricultura, el socialista, Luis Planas, no esta de acuerdo con la segregación. Así lo manifestó públicamente cuando se dio a conocer la iniciativa. Sus compañeros socialistas vascos han votado en sentido opuesto.