El Producto Interior Bruto (PIB) de España registró en 2022 un crecimiento en volumen del 5,8% respecto a 2021, según la estimación avance de la Contabilidad Nacional Anual. Este dato supone un incremento de tres décimas respecto al adelantado por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) en marzo. 

Como consecuencia de la revisión de la serie de la Contabilidad Nacional Anual, el crecimiento en volumen del PIB en el año 2021 se revisa nueve décimas al alza, hasta el 6,4%. Y la variación correspondiente al año 2020 se revisa una décima al alza, hasta el –11,2%.

La actualización de la serie de cuentas nacionales para los años 2020, 2021 y 2022 conduce a una estimación del PIB anual a precios corrientes de 1.346.377 millones de euros en 2022, un 1,5% superior al nivel inicialmente estimado por la CNTR.

Esto, según el Ministerio de Asuntos Económicos, significa que el crecimiento real en este periodo fue un 1,3% superior a lo estimado inicialmente y España recuperó el nivel de PIB previo a la pandemia ya el pasado año. 
 
Esta revisión se realiza de forma regular en todos los países de la Unión Europea y permite tener una estimación más desagregada y definitiva del PIB al incorporar información más completa. En el caso de España se ha revisado al alza el crecimiento en los tres años, con mayor intensidad en 2021, con un crecimiento 9 décimas superior al estimado, alcanzando el 6,4%. En 2022 la revisión al alza fue de 3 décimas hasta el 5,8%.
 
De esta forma, la recuperación económica de España durante los dos años posteriores a la pandemia ha sido superior a la estimada, impulsada fundamentalmente por el consumo de los hogares, el sector exterior y el mejor comportamiento de la industria manufacturera y de las actividades profesionales.
 
Este dinamismo se mantiene de forma diferencial en 2023, con un crecimiento estimado por los principales organismos nacionales e internacionales que será el mayor entre las grandes economías de la zona euro, lo que es especialmente significativo en el actual contexto de endurecimiento de la política monetaria.
 
Los datos reflejan que la mayor fortaleza de la recuperación ha venido acompañada también de una mayor calidad del crecimiento de la economía española, que ha beneficiado especialmente a las familias, aumentando el peso de los salarios sobre el PIB en más de un punto. Asimismo, mejora la productividad por hora que, a finales del 2022, estaba ya casi un punto por encima de la de 2019.
 
Finalmente, el aumento del PIB nominal en más de 20.000 millones de euros redujo la ratio deuda/PIB 1,6 puntos adicionales a final de 2022 y permitiría anticipar los objetivos fiscales fijados en el Programa de Estabilidad, adelantando a 2023 la reducción por debajo del 110%, gracias a la "eficacia de la política económica que se ha llevado a cabo en los últimos años", presumen en Economía. La previsión de abril situaba la ratio en el 111,9% del PIB a finales del presente ejercicio.

No obstante recordemos que las reglas fiscales que volverán a estar vigentes a partir del año próximo en la UE —-aunque con flexibilidad— establecen un 60% del PIB de deuda y un déficit del 3% del PIB