El rescate de Bankia costó unos 22.400 millones de euros y, de momento, sólo se han devuelto unos 3.500. Pero tranquilos, porque, aunque estamos hablando de dinero de los contribuyentes, no devolver todas las ayudas no implica que el rescate fuera un error. Así lo ha manifestado este miércoles José Ignacio Goirigolzarri, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum.
“Da la sensación de que, si no se devuelven las ayudas, la decisión de haber inyectado el dinero en Bankia es un error y no estoy de acuerdo”, afirmó. Y es que, según el presidente de Caixabank, sólo cumplir el requerimiento legal de pagar a los depositantes (los primeros 100.000 euros están garantizados) hubiera costado 60.000 millones. Ahora bien, este argumento no tiene en cuenta los activos que Bankia podía vender -y los tenía- hasta alcanzar o incluso sobrepasar esos 60.000 millones.
Fusiones: el presidente de Caixabank cree que los grandes movimientos ya se han producido
Sobre la posibilidad de más fusiones bancarias en España, Goiri cree que los grandes movimientos ya se han producido y que la situación actual del sector es razonable. De fusiones transfronterizas ni hablamos, de momento, ya que no se dan las condiciones necesarias para que se produzcan, empezando por el hecho de que, en la práctica, cada país europeo tiene su propia legislación o, si lo prefieren, traspone las directivas europeas a su manera.
Goiri reconoció que la economía española se está comportando mejor de lo que preveían incluso los más optimistas, pero alertó sobre un dato que el Gobierno no menciona: el PIB per cápita sólo ha crecido un 1,5% desde 2008, frente al de Portugal, que ha aumentado más de un 10%. ¿De verdad la economía española va como un tiro?
Por cierto, Goiri, que el año que viene cumplirá 70, no contempla retirarse, de momento.