Este miércoles, la Fiscalía Anticorrupción, Facua, la CNMC han recibido un golpe que pone en entredicho su reputación (e incluso su autoridad en el caso del regulador de la Competencia), y también se han visto afectadas algunas energéticas que formaban parte de la acusación particular junto a Facua (Axpo Iberia, Geoatlanter y Belegi Invest). Y es que la Audiencia Nacional ha absuelto a Iberdrola de la supuesta manipulación del precio de la luz que tuvo lugar entre noviembre y diciembre de 2013.

Es decir, casi tres meses después se han cambiado las tornas, aunque ya nadie quita la denominada ‘pena de telediario’. Recuerden que a mediados del pasado octubre, la eléctrica que preside Ignacio S. Galán (y que ahora necesita una fusión, pero la elevada deuda lo complica) sufrió un golpe a la reputación con el comienzo del juicio oral. Se acusaba a Iberdrola Generación y a cuatro directivos (Ángel Chiarri, Gregorio Relaño, José Luis Rapún y Javier Paradinas) de manipular el precio de la luz, supuestamente, al reducir la generación eléctrica de las centrales hidráulicas situadas en los ríos Duero, Sil y Tajo, provocando que las operaciones de compra se casaran con la energía de las centrales de ciclo combinado de gas (la cual es mucho más cara y la última que entra en el pool y marca el precio final) y fueran un 26% más altas, y elevaran la factura de la luz que los consumidores abonaron en enero un 11%. Unos hechos que la CNMC investigó y por los que sancionó a Iberdrola con 25 millones de euros en 2015, pero la multa quedó en suspenso a la espera de que acabe el proceso penal.

Relacionado

Ahora, en la sentencia del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional que firma el magistrado José Manuel Fernández Prieto ha absuelto tanto a la compañía como a los directivos citados (uno de ellos ya jubilado). El juez considera “plenamente probado” que Iberdrola puso en el mercado toda la energía hidroeléctrica de la que disponía en aquel momento y que el mercado estaba ya liberalizado y el precio era libre. Asimismo, no ve que subir el precio de la luz constituya un delito: “Resulta francamente harto complicado apreciar la existencia de un delito por la realización de algo que no estaba prohibido y, por tanto, se encontraba legalmente permitido”. Además, da plena credibilidad a los testimonios de los directivos acusados, del ex ministro José Manuel Soria y del ex secretario de Estado Alberto Nadal.

El juez considera “plenamente probado” que Iberdrola puso en el mercado toda la energía hidroeléctrica de la que disponía en aquel momento y que el mercado estaba ya liberalizado y el precio era libre

El magistrado también critica a la CNMC al basarse en “meros estudios de probabilidad futurista en la que nunca se explican los criterios de razonabilidad” y también en un “procedimiento poco claro” y peculiar empleado por sus peritos. De hecho, alude a que estos mismos ponen de manifiesto que otras compañías energéticas también ofertaron a precios similares a los de Iberdrola y sin embargo no se considera que hayan cometido el delito. 

Ojo, hace unos meses se pensaba que el juicio contra la eléctrica podría tener efecto sobre el resto del sector e incluso sentar precedente. Sin embargo, ahora con la sentencia lo último parece más difícil, pero sí que podría sentar precedente en otros temas que investigue y sancione la CNMC...