El sector asegurador está que trina con la última iniciativa de la ministra Darias, presentada en el último Consejo de Ministros, que pretende aniquilar la sanidad privada. Para la presidenta de la patronal Unespa, Pilar González de Frutos, “la decisión del gobierno está encaminada justo en la dirección contraria. No me parece que sea lo ideal para desarrollar un mejor gasto público”, afirmó este jueves durante la presentación de la Memoria Social del Seguro de 2021.
Un día antes, el presidente de Mapfre realizó unas declaraciones en esa misma dirección: “Todo lo que suena a ofensiva, suena mal”, aseguró durante un desayuno organizado por Nueva Economía Forum. Además de criticar la iniciativa de Carolina Darias, Antonio Huertas realizó una enmienda a la totalidad a la política económica de Sánchez, basada en subvencionar todo lo subvencionable y más allá. Según Huertas, lo que debe hacer el gobierno es controlar el gasto público y aumentar los ingresos, pero sin subir los impuestos.
Aniquilar la sanidad privada, cuyo primer paso es limitar la colaboración público-privada, tendría un impacto muy importante y, paradójicamente, con mayor incidencia en las clases bajas, entre otras razones por el más que presumible aumento de las listas de espera.
En cualquier caso, la penetración del seguro de salud privado es muy significativa en nuestro país. Según la Memoria del sector, cerca de 11,6 millones de personas tiene un seguro de salud, esto es, el 24,4% de la población española.