Plan Estratégico de Caixabank para el trienio 2025-2027 (VER DOCUMENTO ADJUNTO). Hablamos del primer banco del país con 3.600 oficinas en España y con un horizonte pegado a España y Portugal, con ya hemos explicado y, no espero grandes cambios.
En la presentación del Plan 2025-2027, el consejero delegado y primer ejecutivo Gonzalo Gortázar, se ha referido a un consejo con mayoría de independientes, a pesar de contar con un accionista que posee el 31% (Criteria) y otro, el gobierno-FROB, que detenta el 18%.
Un consejo con mayoría de independientes. Y sí, ha funcionado bien, pero ya saben que en Hispanidad creemos poco en la independencia de los consejeros independientes.
Uno de los principales objetivos del Plan Estratégico trienal es ganar cuota de mercado en hipotecas. Aquí, en Caixabank lo tienen muy claro: el problema de la vivienda es de oferta, hay que construir más: "en los últimos años se han creado en España 700.000 nuevos hogares y se han construido menos de 300.000 viviendas, asegura el director Enric Fernández.
Y más: Caixabank no volverá Barcelona... tal y como pretende Salvador Illa. El CEO Gortázar advierte: "Seguirá en Valencia, de forma indefinida".
Vamos con la OPA BBVA-Sabadell: según el CEO Gonzalo Gortázar, a Caixabank no le afectará la OPA del BBVA sobre Sabadell, gane quien gane: ¿A qué sí le afecta? Sobre todo si gana el BBVA porque, en ese caso, el mapa bancario catalán será cosa de dos, o bien la CNMC exige una venta salvaje de activos... en cuyo caso a lo mejor el BBVA tiene que dar marcha atrás. Y si gana Sabadell lo mismo, porque la cuota en Cataluña se reparte así: Caixabank, BBVA, Sabadell y Santander.
Por cierto, no olvidemos que Caixabank participa en Adeslas, la primera compañía de seguros sanitarios de España, con un 50% del capital, junto a Mutua, que lleva la gestión. Ya saben que ahora la ministra de sanidad, la grandiosa Mónica García, quiere cargarse Muface, porque ninguna aseguradora ha querido hacerse cargo de los funcionarios con el poco dinero que ofrecía el Estado.
Gortázar no opina sobre Muface porque corresponde a Adeslas, peeeeeeero el concurso, recuerda don Gonzalo, estaba abierto a todas las compañías de seguros, españolas y europeas. Vamos que no ha acudido ni Peter, doña Mónica.
Y es que, miren por dónde, los funcionarios prefieren la medicina privada a la pública: ¿serán traidores?