El estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), no tiene desperdicio y está bien hecho, pero se podría resumir en una sola de sus conclusiones: Google se lleva el 50% de la publicidad electrónica y Facebook otro 20%. Total, 70%. Publicidad de la que antes vivían los medios de comunicación y que explica por qué ahora están quebrados. O como venimos contando en Hispanidad, Google y Facebook son los parásitos (roban las noticias a los medios), ladrones (les han quitado su medio de vida y les han llevado a la ruina) y censores (porque ahora deciden qué noticias promocionan y cuáles condenan al ostracismo.

Aparte de eso, el informe de la CNMC habla de la necesaria competencia entre medios y la también necesaria protección de la privacidad del oyente. 

El estudio alude así a la famosa publicidad programática que, en efecto, vulnera la privacidad del individuo, un verdadero libro abierto para los grandes de internet. Ahora bien, la CNMC debería considerar dos cosas. La primera es que la publicidad programática es la única manera que tiene la prensa de mantener el escaso porcentaje de ingresos que le han dejado Google y Facebook. Y la segunda, no menos importante, es que el inventor de la publicidad programática es el tal Google. 

Así que, la CNMC haría bien en pararle los pies precisamente en nombre de la libre competencia a Google, Facebook y compañía, sobre todo, a Google. Que puede hacerlo o, por lo menos, proponerle al Gobierno que lo haga. Pero, miren por donde, de eso no dice nada el informe.