En medio de tanta incertidumbre, el consejero delegado de Caixabank tiene clara una cosa: las fusiones bancarias ni mucho menos han concluido. “Creo que seguirá habiendo consolidación bancaria en España y en Europa”, ha afirmado este miércoles durante su intervención en el XVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y el ABC.
Así, Gortázar considera que en el contexto actual de tipos negativos, las fusiones son un movimiento “sano” y positivo para tratar de aumentar la rentabilidad. “Es lógico pensar que las habrá”, ha enfatizado.
Habrá más fusiones y lo cierto es que las opciones se han reducido enormemente. Los candidatos caben en una servilleta de papel: BBVA, Sabadell, Bankinter, Kutxabank, Abanca e Ibercaja aún están en la mente y la mirada del Banco de España.
De esta manera, se vuelve a hablar en el sector de la unión -absorción- Santander-Bankinter, de la fusión BBVA-Sabadell, con la posible incorporación de Kutxabank, y no se descarta, por el interés que suscita en Fráncfort, la gran fusión Santander-BBVA, de la que hemos hablado en diversas ocasiones en Hispanidad.
Cosa distinta son las operaciones transfronterizas, que Gortázar no termina de visualizar porque “no generan tantas sinergias”, esto es, reducción de costes, que es lo que principalmente se busca con la consolidación. A pesar de ello, los chicos de Christine Lagarde, perdón, de Andrea Enria, máximo supervisor europeo, no se rinden porque son conscientes de que sin fusiones paneuropeas no habrá unión bancaria plena. Pero esa es otra historia.