La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha informado este jueves de que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países miembros del G20 (no está España) creció un 0,7% en el segundo trimestre, en comparación con el crecimiento del 1% del primer trimestre del año.
Entre las causas de esta caída figura la desaceleración de China (su PIB aumentó un 0,8% en comparación con el 2,2% del primer trimestre); la de Brasil ( su PIB creció un 0,9% en comparación con el 1,8% del primer trimestre) ; la de la India (su PIB subió un 1,9% frente al 2,1% del primer trimestre).
Asimismo, Canadá y la Unión Europea no crecieron nada, en comparación con las tasas previas del +0,6% y el +0,2%, respectivamente. Además, el PIB disminuyó un 0,4% en Italia y un 0,1% en Arabia Saudí.
En el otro extremo, algunos países se dieron la vuelta y empezaron a crecer: por ejemplo, Turquía, que aumentó un 3,5% frente a una contracción del 0,1% en el primer trimestre; Francia
(0,5% frente al 0%), Japón (1,2% frente al 0,8%), Corea del Sur (0,6% frente al 0,3%), Sudáfrica (0,6% frente al 0,4%) y Reino Unido (0,2% frente al 0,1%).
Asimismo, Alemania informó de un crecimiento cero durante el trimestre después de dos periodos de contracción, mientras que permaneció estable en Indonesia y México (0,8% en ambos), Estados Unidos (0,5%) y Australia (0,4%).
Aunque España no figura en el G20, su crecimiento en el segundo trimestre fue del +0,4% respecto al trimestre anterior, en el que la economía creció un +0,5%. Y en tasa anual, el crecimiento del PIB fue del 1,8% (frente al crecimiento de 4,2% del primer trimestre).