Hoy, la compañía española de hemoderivados Grifols publicaba una nota de prensa en la que anunciaba que “Grifols Egypt avanza hacia la autosuficiencia gracias a los sólidos volúmenes de plasma obtenidos”.
Pero eso es lo de menos, nos tememos. Grifols habla un día después de que sus acciones llegasen a caer hasta un 7%, aunque al final de la sesión cerraban con una caída más aminorada, del 0,36%, después de que el fondo bajista 'Gotham City Research' publicase un nuevo informe sobre la compañía española de hemoderivados.
Cuando se escriben estas líneas, las acciones se dejaban un 0,73%.
En ese nuevo informe de ayer, Gotham se preguntaba sobre el papel que tiene la patrimonial de los hermanos Grifols, de nombre Scranton, en la posible asunción de parte de la deuda de la primera: “Las divulgaciones pasadas indican que este saldo puede incluir el préstamo de adquisición de Haema/BPC de 95 millones de euros de Grifols a Scranton”. “Confirme o niegue si Scranton es un receptor directo o indirecto de alguno de estos préstamos”, señalaba Gotham.
Cabe recordar que con su primer informe, el pasado 9 de enero, el fondo bajista estadounidense Gotham logró que las acciones de Grifols cayesen hasta un 26%. En el informe ayer, Gotham se regodeaba de lo que había conseguido: "Observamos que Grifols ha introducido cambios en su dirección y en su consejo de administración que nos indican que al menos algunas de nuestras preocupaciones son válidas".
Mientras, la CNMV está investigando todo este asunto (cuyo resultado se conocerá el 29 de febrero), pero si fuera un regulador serio (al estilo de la SEC estadounidense), habría prohibido las compras de las acciones de la farmacéutica española que, por otra parte, ayer negaba en un comunicado a la CNMV las acusaciones del fondo bajista estadounidense, calificando sus insinuaciones como "maliciosas, falsas y engañosas".
E interesadas, se podría añadir: porque en su primer ataque a Grifols ganó unos 20 millones al retirar sus 'cortos' y forrarse con el desplome de la cotización..., como recogió Hispanidad.