Grifols ganó 188 millones hasta septiembre, un 30% menos. "El beneficio neto asciende a 188 millones de euros, lo que refleja el aumento de los gastos financieros relacionados con la adquisición de Biotest", ha informado el laboratorio español.
Registró una subida del 18,8% en sus ingresos de enero a septiembre, hasta 4.351 millones de euros, con un margen bruto de 1.632 millones (37,5%), "afectado por el alto coste por litro de plasma registrado en el primer semestre por las elevadas compensaciones a los donantes y costes laborales".
El Ebitda alcanzó los 927 millones de euros y el Ebitda ajustado 899 millones, con un margen/Ebitda ajustado del 20,7%: "Mayor rentabilidad a nivel de Ebitda impulsado por el apalancamiento operativo, el ahorro de costes y la priorización del I+D, compensando las presiones inflacionistas".
Como comenta Steven F. Mayer, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grifols, "Grifols está preparada para seguir acelerando su desempeño y estoy absolutamente comprometido con una sólida ejecución. Mi compromiso es trabajar incansablemente para aumentar el valor de todos los accionistas y construir una organización orientada al rendimiento, eficiente, basada en los datos, ágil, decisiva y responsable”. “En la actualidad, seguimos desplegando medidas de disciplina financiera y control de costes para mejorar el flujo de caja y el perfil de gastos, así como priorizar la reducción de la deuda. Estos esfuerzos, junto con las oportunidades comerciales y el potencial inherente de Biotest, seguirán impulsando los resultados de Grifols. Nos mantendremos fieles a nuestros valores fundamentales y de sostenibilidad y queremos generar un mayor valor mediante más transparencia en nuestras comunicaciones con el mercado”.
Los co-CEOs de Grifols, Victor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, señalan: "Los resultados de hoy son una prueba de los esfuerzos de Grifols por impulsar el crecimiento y la ejecución operativa, como demuestra nuestra significativa mejora secuencial a pesar del difícil contexto macroeconómico”. “Nuestros fundamentales siguen siendo sólidos y continuamos mejorando la vida de los pacientes en todo el mundo. Tras aumentar con éxito los volúmenes de plasma y el crecimiento sostenible de los ingresos en el tercer trimestre, tenemos la intención de redoblar nuestros esfuerzos para expandir los márgenes mediante la optimización de los costes y la eficiencia operativa”. “Es el momento de capitalizar las múltiples fortalezas de Grifols para cumplir con nuestros compromisos”.
Como informó Hispanidad, la multinacional española de hemoderivados que controla la familia catalana Grifols podría afrontar una sanción de entre 55 y 275 millones por vulnerar la privacidad de 54.000 donantes al haberlos obligado a proporcionar sus huellas dactilares. Lo que aumentaría aún más su elevada deuda.