Grifols S.A. es una empresa multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario que desarrolla medicamentos derivados del plasma y otras soluciones biotecnológicas.
Pues bien: la compañía perdió 56 millones de euros hasta junio, debido a los costes de reestructuración por importe de 140 millones de euros asociados a su plan de transformación, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.
La cifra de negocio de Grifols se ha situado en 3.225 millones de euros, un 13,1% más en comparación con el primer semestre de 2022.
El margen bruto aumentó hasta el 37,6% (36,4% incluyendo Biotest) de los ingresos impulsado, principalmente, por la positiva evolución del margen bruto en el segundo trimestre del año, que se situó en el 38,5% (37,2% incluyendo Biotest) frente al 36,7% registrado en el primer trimestre de 2023.
El EBITDA ajustado alcanzó 655 millones de euros (659 millones de euros incluyendo Biotest) en el primer semestre, que representa un margen del 22,2% (20,6% incluyendo Biotest). El EBITDA ajustado excluye 135 millones de euros de gastos no recurrentes incluyendo, principalmente, los 140 millones de euros de costes de reestructuración reconocidos en el primer trimestre del año.
Para Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y CEO de Grifols, “hemos vuelto a obtener unos buenos resultados en el segundo trimestre, superando las previsiones. El fuerte crecimiento de los ingresos y el beneficio reflejan la fortaleza de los fundamentales de Grifols a medida que vamos cumpliendo con nuestros compromisos. Nuestro plan de mejoras operativas ya está dando sus frutos, impulsando la rentabilidad y una mayor expansión de los márgenes. Estamos avanzando significativamente en la consecución de nuestras prioridades, lo que nos permite mejorar nuestras previsiones por segunda vez este año gracias a que seguimos acelerando la ejecución de nuestra estrategia de cambio de rumbo de la compañía. Grifols está bien posicionada para seguir cosechando éxitos respaldada por un sólido modelo de negocio, una fuerte disciplina financiera y operativa a nivel comercial, una prometedora cartera de innovación y una cultura de desempeño más fuerte."
Decíamos en Hispanidad que Grifols está en crisis, la cual se acentuó en los resultados del primer trimestre (deuda de 9.350,8 millones de euros y pérdidas de 108 millones). Y los resultados hasta junio no han ido mucho mejor, como acabamos de ver.