La compañía española de hemoderivados Grifols anunciaba a primera hora de la mañana a la CNMV que está estudiando la posible venta de un porcentaje aún no revelado de su participación en la firma Shanghai RAAS (SR), por la que podría ingresar 1.500 millones de dólares (1.390 millones de euros).
Inmediatamente, los títulos del laboratorio español de hemoderivados se disparaban más de un 10%, aunque luego remitían hasta el 8%.
"A la fecha de hoy, la posible operación corporativa está en fase de planificación y existen aún incertezas entorno a la misma. En el supuesto de que la transacción llegue a buen fin, Grifols recibirá la cantidad de 1.500 millones de dólares y seguirá siendo accionista significativo de SR”, ha señalado la compañía, que ha añadido que informará de los desarrollos posteriores de la operación "cumpliendo con la normativa legal".
Cabe recordar que Grifols perdió 108,2 millones de euros en el primer trimestre, frente a las ganancias de 53,3 millones del mismo periodo del año anterior. Estas pérdidas se debieron a costes de reestructuración por importe de 140 millones de euros asociados a su plan de transformación. Los ingresos alcanzaron los 1.561 millones de euros, un 23,2% más. Pero la deuda financiera neta fue de 9.350,8 millones de euros.
Así que el dinero que obtuviera por la citada operación le podría venir bien para reducir su elevada y asfixiante deuda. En resumen, Grifols se automutila para sobrevivir, La familia independentista catalana ha pretendido crecer demasiado deprisa.
Y una mala noticia de imagen, que no de negocio: BlackRock ha reducido su participación en Grifols del 4,166% al 3,946%. No es mucho pero no deja de ser un síntoma.