Grimaldi ha cerrado la compra de parte de Trasmediterránea y operará entre Baleares y la Península Ibérica. De esta forma, el grupo naviero italiano creará una nueva filial española y competirá con la española Baleària, que preside Adolfo Utor y es el principal operador de la zona, y con su compatriota Grandi Navi Veloci (perteneciente al grupo MSC).
El grupo naviero italiano recibirá líneas de fondos de 160 millones de euros por parte de Mediobanca. Por su parte, la vendedora, la compañía canaria de transporte marítimo Naviera Armas podrá llevar algo mejor la ‘era Covid’: a la menor actividad que ha provocado la pandemia se suma una elevada deuda, la cual se incrementó notablemente tras comprar Trasmediterránea a Acciona en 2018, por 260 millones, asumiendo una deuda de 127 millones. Acciona había comprado el 92,71% de las acciones en 2002, pero decidió prescindir de esta participación para centrarse en infraestructuras y renovables.
Grimaldi no es un desconocido para España, pues instó el concurso de acreedores contra Viajes Marsans ante el juzgado de lo mercantil número 12 de Madrid en 2010
Trasmediterránea ha pedido un rescate de 100 millones a la SEPI, pero aún no ha recibido respuesta: recuerden que el holding público empresarial va muy lento con el proceso, sobre todo, tras la polémica del otorgado a Plus Ultra. Y hasta ahora, el Gobierno sólo ha concedido el 10,8% de los 10.000 millones que forman el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas en cinco rescates: el último lo ha dado este martes a Tubos Reunidos.
Grimaldi obtuvo la victoria por un activo que también interesaba a Boluda Corporación Marítima (el grupo del valenciano Vicente Boluda), a Baleària y otro italiano. Grimaldi no es un desconocido para España, pues instó el concurso de acreedores contra Viajes Marsans ante el juzgado de lo mercantil número 12 de Madrid en 2010. Y es que la compañía propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual le adeudaba entre 70.000 y 75.000 euros. Además, Pullmantur también recurrió a los tribunales para reclamar 9 millones, y conviene recordar que era la naviera líder del mercado español hasta que en 2006 Viajes Marsans la vendió a la estadounidense Royal Caribbean… en 2016 el fondo suizo Springwater (el del alemán Martin Gruschka, el gran destrozador de empresas) se hizo con el 51% de Pullmantur, y el año pasado pidió concurso de acreedores.