A Grupo Antolin le va bien en ventas, resultado bruto de explotación (ebitda) y producción en los nueve primeros meses del año. Y es que en todas estas magnitudes ha logrado destacados aumentos, dentro de un sector automovilístico que aún está lejos de las cifras preCovid de 2019.
El fabricante líder mundial en fabricación de componentes de interior para el coche tiene más de 70 años de historia y su origen fue un taller mecánico que fundó Avelino Antolín López y sus hijos José y Avelino, en Burgos. Actualmente la familia fundadora controla el 100% del accionariado y la gestión, con la tercera generación al mando y sus dos ramas presentes: Ernesto Antolín Arribas es el presidente ejecutivo y su prima María Helena Antolín Raybaud es la vicepresidenta. Además, hace unos meses se nombró a Ramón Sotomayor como CEO.
El grupo destaca que está volcado en expandir su actividad en los mercados con mayor potencial de crecimiento, como India, donde sus ventas han crecido un 50%, a 65 millones, hasta septiembre
Entre enero y septiembre, parece que a Grupo Antolin le ha ido algo mejor que en el primer semestre, al menos, en las magnitudes que ha dado a conocer, y en un contexto aún con incertidumbres y dificultades. Las ventas han aumentado un 11%, a 3.220,4 millones de euros, superando en cuatro puntos al mercado, destacando fuertes alzas en todos todas las regiones (del 53% en Sudamérica, 27% en Asia, 21% en Norteamérica y también en África), menos en Europa (-1%, aunque tres puntos menos que el mercado). El ebitda ha subido un 13%, a 222,7 millones, frente al retroceso del 15% que tuvo en el primer semestre, gracias a medidas de eficiencia y de contención de costes, y a mejores ingresos. Por su parte, la producción ha crecido un 7%, a pesar de seguir afectada por problemas en la cadena de suministro, como la escasez de chips, y el empeoramiento de la situación macroeconómica ante las elevadas presiones inflacionistas y la subida de los tipos de interés. Además, el esfuerzo comercial por ofrecer productos con más valor añadido y tecnología ha elevado la cartera de proyectos a 5.300 millones.
Eso sí, Grupo Antolin no ha detallado la evolución del resultado neto en los nueve primeros meses, pero cabe recordar que entre enero y junio tuvo pérdidas de 33,4 millones. La compañía ha referido que está volcado en expandir su actividad en los mercados con mayor potencial de crecimiento, como India, donde sus ventas han crecido un 50%, a 65 millones, hasta septiembre. Allí está presente desde hace 20 años con cinco plantas y ahora acaba de inaugurar una nueva oficina de Diseño Global y de Negocio.