Grupo Central Lechera Asturiana se recupera por la inflación, pues ha mejorado tanto las ventas como el beneficio en 2023, según las cuentas aprobadas en su asamblea anual. Asimismo, ha pagado más a los ganaderos, en concreto un 6,59% más que el precio promedio en España.

El grupo lácteo mantiene el liderazgo en todos sus mercados, pese al fuerte auge de la marca blanca que están notando otras compañías. Pascual es un ejemplo de ello y el tema preocupa a su presidente, Tomás Pascual. Otro es Danone, que ante la caída de ventas, ha apostado por reducir costes, incluyendo el cierre de otra planta en España (la de Parets del Vallès) y más maltrato al anunciar que dejará de recoger la leche a 28 ganaderos asturianos el 31 de octubre. Por su parte, Mantequerías Arias también anunció que dejaría de recogerles leche a 14 ganaderos, pero más tarde rectificó.

Las ventas han crecido un 8,4% en 2023, alcanzando el récord de 1.054,7 millones de euros; y el beneficio neto se ha disparado a 26,3 millones

Volvamos al Grupo Central Lechera Asturiana, que ha destacado que la crisis inflacionaria “ha traído consigo la revalorización del sector lácteo tras 10 años de estancamiento de precios, algo que ha impactado positivamente en todos los eslabones que forman parte de la cadena de valor del grupo de empresas y en su resultado”. En concreto, las ventas han crecido un 8,4%, alcanzando el récord de 1.054,7 millones de euros; y el beneficio neto se ha disparado a 26,3 millones.

Las mejoras se han visto en el conjunto del grupo y en todas sus sociedades. La matriz Central Lechera Asturiana SAT ha aumentado un 22,4% los ingresos procedentes de la venta de leche, a 238,4 millones, y el beneficio neto ha crecido un 36%, a 4,421 millones. Además, ha pagado más que la media española a sus ganaderos abastecedores (825 de un total de 6.594 socios).

Relacionado

Por su parte, Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food) es dueña de Central Lechera Asturiana, Larsa, Ato, Asana y otras marcas de lácteos y derivados (destacando ya el 100% de Flor de Burgos, tras adquirir el 50% que no controlaba para reforzarse en quesos). Capsa Food es la sociedad que más ingresos aporta al conjunto del grupo y en 2023 su cifra ha ascendido un 8%, a 968,5 millones, frente a los 859 millones facturados en 2022, los 758 millones de 2021 y los 750,4 millones de 2020. Flor de Burgos aparece en la página web de Capsa Food como uno de sus nuevos negocios, junto a: el vehículo de inversión para el desarrollo de la alimentación Capsa vida; el 25% en la compañía Raw Superdrink, el primer isotónico ecológico bajo en calorías, sin gluten y apto para veganos; el 15% de la empresa de economía circular Entomo Agroindustrial; la alianza con Cantabria Labs-Nutrición Médica para el desarrollo y comercialización de dietas líquidas, con medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud; San Antonio Biotics (empresa creada junto al San Antonio Technologies de la Universidad Católica de Murcia) para investigar nuevas cepas probióticas diseñadas específicamente para distintas situaciones clínicas, preventivas y terapéuticas; y el acuerdo con el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) para el desarrollo científico y tecnológico de productos y servicios dirigidos a la mejora de la salud y nutrición de las personas.

La sociedad ASA ha contribuido a los ingresos con más de 80 millones (+8%), gracias a la mayor oferta de productos y servicios. Por su parte, el proyecto de economía circular Biogastur ha procesado el 72,3% de los residuos de las fábricas con purines tratados, valorizándolos para obtener energía renovable a través del biogás, biofertilizantes y compost; y ha iniciado el diseño y desarrollo de un sistema para obtener biometano, donde “España tiene mucho potencial pero está a la cola” y debe “incentivar la inversión”, como ha recordado recientemente Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy

 

Paralelamente, se ha celebrado la 65ª edición del Día Internacional Lácteo el pasado 5 de junio, bajo el lema ‘El sector lácteo español del futuro’, y la industria láctea ha apelado a la alianza entre ganaderos e industrias para impulsar el crecimiento del sector en nuestro país. Ernesto Castro, presidente de Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), ha señalado que “es fundamental aumentar la presencia en los lineales de alimentos lácteos que hayan sido fabricados en España y favorecer su penetración en los mercados exteriores” y se ha dirigido a los productores para que “tengan la seguridad de que las industrias vamos a transformar toda la leche que produzcan”. Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado la importancia de que el sector lácteo español se adapte a los nuevos retos y siga siendo un motor de desarrollo económico y social, y ha animado a los consumidores a que miren el origen y la calidad de los alimentos lácteos a la hora de comprarlos y paguen por ellos un precio justo.