Grupo Fuertes, matriz de El Pozo Alimentación, ganó 155 millones de euros en 2023, más del doble que en 2022 y más que en 2017, cuando alcanzó la cifra récord e 143 millones, según las cuentas depositadas por la compañía en el Registro y a las que ha accedido Cinco Días. La cifra de negocio del grupo, propiedad 100 por 100 de la familia Fuertes, superó los 2.500 millones, un 7% más que el año anterior.

La clave, como no podía ser de otra manera, fue el crecimiento de El Pozo Alimentación, la filial más importante del grupo, que facturó más que nunca (1.804,3 millones) y obtuvo un beneficio de 85,2 millones, un 67% superior al de 2022.

En definitiva, 2023 fue un año espectacular para el grupo que preside Tomás Fuertes, pero esta evolución tan positiva podría quebrarse durante el presente ejercicio si finalmente China sube los aranceles a la carne de cerdo de Europa.

La medida impactaría directamente en El Pozo, ya que concentra el 25% de las exportaciones españolas en jamones y el gigante asiático es uno de los principales compradores.

Relacionado

Sea como fuere, Grupo Fuertes no es sólo alimentación y también posee otros negocios como la inmobiliaria Profusa, la petroquímica Aemedsa o, en el área del ocio y entretenimiento, los parques zoológicos y acuáticos Terra Natura Benidorm y Murcia. En esta línea, una de las operaciones más significativas, anunciada a finales de 2023, fue la inversión de 40 millones de euros, junto con Magic Costa Blanca, para relanzar Marina d’Or, en Oropesa del Mar (Castellón).