A Grupo Ybarra Alimentación le sientan bien los mayores ingresos en aceite (su principal negocio bajo las marcas Ybarra y La Masía) y en mayonesas y salsas, porque ha vuelto a beneficio neto en 2022, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y a las que han accedido Expansión y Cinco Díaz. Y se trata de una alegría porque supone su primer beneficio, después de cinco años consecutivos de pérdidas.

 

Esta empresa agroalimentaria andaluza (su sede está en el municipio de Dos Hermanas, en Sevilla) es centenaria, pues fue fundada en 1842 por el bilbaíno José María de Ybarra y Gutiérrez de Cabiedes. Empezó dedicándose a la elaboración de aceite de oliva y a lo largo de su trayectoria ha ido ampliando su negocio a mayonesas y salsas (desde 1968, donde es líder nacional), vinagres, verduras (desde 2001 y cultivadas en el pueblo navarro de Lodosa), aceitunas, tomates y sal. Su máxima fundamental es “calidad por principio”, una frase de su fundador, y se ha convertido en una de las líderes del sector a nivel nacional e internacional. Actualmente, es propiedad al 50% de la familia Ybarra (a través de la sociedad Hijos de Ybarra) y del grupo Migasa. Este último también tiene su sede en Dos Hermanas (Sevilla), es 100% familiar, fue fundado por Miguel Gallego Núñez en los años 30 del siglo XX y desde entonces se dedica a producir y vender aceite de oliva y aceites vegetales.

Es dueño de marcas como Ybarra, La Masía, la de la mayonesa cordobesa Musa (desde 2017) y Starlux -plataforma 'online' dedicada exclusivamente al mundo de los tomates

Volvamos a los resultados de Grupo Ybarra. En 2022, los ingresos han aumentado un 37%, a 256,3 millones de euros. Los procedentes del aceite se han disparado un 41%, a 154,2 millones, representando el 60,16% del total; y el negocio de mayonesas y salsas ha contribuido con 75,4 millones (+53%). Por su parte, el de vinagres se ha mantenido bastante estable (3,7 millones) y le de verduras y otros productos ha reducido sus ventas un 8,8%, a 22,9 millones. Recuerden que el encarecimiento del aceite empezó en 2022 (entre enero de ese año y el pasado septiembre se ha disparado un 167%, según Facua) y puede haber ayudado al grupo a compensar los mayores costes y la inflación.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha triplicado, hasta los 9,6 millones; y el resultado de explotación se ha dado la vuelta, pasando de -3,72 millones a 2,95 millones positivos. Además, el dueño de marcas como Ybarra, La Masía, la de la mayonesa cordobesa Musa (desde 2017) y Starlux -plataforma online dedicada exclusivamente al mundo de los tomates, no confundir con la marca italiana de caldo que compró Knorr en los años 90 y más tarde pasó a manos de Gallina Blanca- ha tenido su primer beneficio neto desde 2016, que ha sido de 1,83 millones, dejando atrás cinco años consecutivos de pérdidas (las últimas de 3,42 millones en 2021). Además, ha reducidos su deuda con entidades de crédito en unos 2 millones, hasta 74,8 millones. 

Desde el 13 de noviembre, el grupo tiene un nuevo director general: Juan Fernández Alba. Entre sus retos está el inicio de una etapa de expansión basada en competitividad, innovación y sostenibilidad.