Luis de Guindos, vicepresidente o subgobernador del Banco de España, pasó por Madrid y volvió a demostrar su enorme capacidad para afirmar sin concretar. Un maestro.
Y casi anuncia nueva subida del precio del dinero porque el efecto de la política monetaria se ve a partir de "los doce meses
Vayamos por partes, dijo Jack el Destripador: Guindos apuesta por una política fiscal restrictiva. Cierto, pero eso puede conseguirse con más impuestos o con menos gasto público. Y ahí Guindos no quiere entrar. Sólo afirma que el déficit público debe reducirse y que, por tanto, las alegrías fiscales son sólo para los vulnerables. Pero claro, esto es tanto como darle la razón a Sánchez. Guindos no habla de bajar impuestos a la clase media sino de subvencionar a los que no tienen empleo, a veces, ni ganas de tenerlo.
Eso sí, el vicegobernador del BCE recuerda que la inflación está disparada en Eurolandia pero que el desempleo marcha bien
El BCE pretende ahora cargar sobre los gobiernos su 'esplendidez' de los últimos años comprando deuda pública. "Todos nos hemos equivocado", asegura Guindos, y es verdad. A estos efectos, lo de menos es que el BCE haya puesto el precio del dinero a cero desde hace un lustro. Lo peor de todo es la compra de deuda pública perpetrada por ese BCE y que ha hundido las cuentas públicas de todos los países y alimentado a una clase política verdaderamente irresponsable.
Y Guindos casi anuncia nuevas subidas del precio del dinero porque el efecto de las políticas monetarias se ve a partir de "los doce meses". ¿Se está curando en salud ante posibles fracasos o está convencido de que ahora mismo no se pueden bajar los impuestos, no porque no sea bueno, sino porque están con el agua al cuello?
Eso sí, el vicegobernador del BCE recuerda que la inflación está disparada en Eurolandia pero que el desempleo marcha bien. Y este es el punto en que se explica cómo las caraduras de Nadia Calviño o Yolanda Díaz aseguran que el empleo va bien aunque seamos el país de toda la OCDE, no sólo de Europa, con más desempleo. Claro es que en Europa a todo el mundo le va mejor que a nosotros.
El Gobierno español no ha pedido su opinión al BCE sobre el impuestazo
¡Ah!, y el Gobierno español no ha pedido su opinión al BCE sobre el impuestazo. Un chapuza de tal calibre que ha llevado a Guindos a recordar que él no puede opinar sobre el impuestazo.... peeeeero resulta que no se puede poner en solfa la solvencia bancaria ni la libre competencia. Vamos, que al BCE tampoco le gusta el impuestazo contra bancos y eléctricas.