Hennes & Mauritz (H&M) se arruga en bolsa un 12% este miércoles. Por tanto, la reacción de los inversores no ha sido buena, castigando el cambio de CEO, pese a haber logrado subir ventas un 5,6% y duplicar beneficio neto (+145%) en su último ejercicio fiscal (diciembre de 2022 a noviembre de 2023).
El sueco Daniel Ervér (42 años) era hasta ahora director de la marca insignia que da nombre al grupo textil sueco, en el que lleva trabajando más de 18 años en distintos puestos tras entrar como aprendiz en el verano de 2005. Seguirá dirigiendo la marca principal y ahora suma la responsabilidad de ser el nuevo presidente y CEO para cubrir la vacante que deja la sueca Helena Herlmersson (51 años), quien “ha decidido dejar el cargo de directora ejecutiva y abandonar el grupo”, señala el comunicado. Recuerden que Helmersson ocupaba dicho cargo desde enero de 2020, cuando se convirtió en la primera persona ajena a la familia fundadora (los Persson) en llevar las riendas del poder ejecutivo porque Stefan Persson, hijo del fundador (Erling Persson), decidió dejar la presidencia en manos del mayor de sus tres hijos, Karl-Johan Persson, que había sido el director ejecutivo desde 2009.
La junta directiva ha mostrado su “gran agradecimiento a Helena por sus valiosas contribuciones”, “una líder apreciada que ha dirigido y guiado de manera decisiva y eficaz al grupo” en una época muy movida. Hermersson deja el grupo textil en el que ha trabajado durante 26 años, “casi toda mi vida profesional”, y aunque está “muy agradecida de haber tenido la oportunidad de trabajar en muchas partes del negocio” ha afrontado “con sentimientos encontrados” su “decisión de dejar el cargo de CEO”. Ella está muy orgullosa de lo logrado en los últimos cuatro años, “cuando hemos atravesado una pandemia y varios desafíos geopolíticos y macroeconómicos”, pero también reconoce que “ha sido muy exigente a veces para mí personalmente”.
“He apreciado el gran compromiso y apoyo de todos los colegas y de Karl-Johan y la Junta Directiva durante mi tiempo como CEO. Sigo confiando firmemente en la empresa”, afirma Helmersson, tras dejar la silla de CEO, y asegurará un buen traspaso a Ervér
“He apreciado el gran compromiso y apoyo de todos los colegas y de Karl-Johan y la Junta Directiva durante mi tiempo como CEO. Sigo confiando firmemente en la empresa”, ha afirmado Helmersson, y asegurará un buen traspaso a Ervér. “Daniel es un líder competente, experimentado y respetado y tiene las cualidades necesarias para continuar desarrollando el grupo H&M”, ha destacado Karl-Johan Persson (en la imagen de la derecha), presidente del Consejo de Administración del grupo textil. Y Ervér se siente “honrado y muy feliz por la confianza”, también “motivado” para continuar “creando un valor inmejorable para nuestros clientes y un crecimiento rentable”.
Vayamos a los resultados del último ejercicio fiscal. Las ventas han aumentado un 5,6%, a 20.902 millones de euros, aunque sólo han superado en 1,4% las del ejercicio preCovid 2019; y el margen bruto ha pasado del 50,7% al 51,2%. Por regiones, las ventas aumentaron en todas (especialmente, en Europa Occidental un 11%, a 7.000 millones; en el sur de Europa en un 9%), menos en Europa del Este (-11%, a 1.738 millones). Europa Occidental, con 7.000 millones; y América, con 4.763 millones, fueron las regiones que más ingresos aportaron. Por su parte, el beneficio neto atribuido se ha duplicado con creces (+145%), situándose en 775 millones, frente a los 316 millones obtenidos el anterior ejercicio. Además, cerró noviembre con 4.369 tiendas en todo el mundo, 96 menos que hace un año tras abrir 101 nuevas y cerrar 197, e inició el proceso de reapertura de sus tiendas en Ucrania.
Cerró noviembre con 4.369 tiendas, 96 menos que un año antes, e inició el proceso de reapertura de sus tiendas en Ucrania. Ojo, en España anuncia un ERE que supondrá el cierre de 28 tiendas y afectará a 588 trabajadores
Eso sí, entre septiembre y octubre (meses que comprenden su cuarto trimestre fiscal), las ventas se han estancado en 5.548 millones (+0,3%) por culpa de llegada tardía del otoño, reduciendo el tiempo para vender el surtido, aunque ha ganado 140 millones, frente a las pérdidas de 76,5 millones de un año antes. Pero ojo, porque el presente ejercicio fiscal no ha empezado muy bien en ventas: entre el pasado 1 de diciembre y el 29 de enero han bajado un 4% en monedas locales y prevé que el coste de las rebajas suba un 1%.
Y en España el tropiezo parece mayor, tras un buen ejercicio 2022. H&M ha anunciado un ERE por causas organizativas y económicas que supondrá el cierre de 28 tiendas y afectará a 588 trabajadores, según informó el sindicato CCOO hace unos días. Se ha habierto la negociación de dicho expediente y se espera, como ha sucedido en ocasiones anteriores, que la cifra de empleados afectados se reduzca. Veremos.