Hennes & Mauritz (H&M) se va definitivamente de Rusia, su sexto mercado, 13 años después de llegar. Una liquidación de negocio que le costará unos 189 millones de euros, incluyéndose como costes excepciones en su tercer trimestre fiscal, y que se producirá después de tener suspendidas las ventas desde el pasado 2 de marzo, por “los desafíos operativos actuales y un futuro impredecible”.
Así la firma textil sueca se une a otras marcas que han dejado el país de Vladimir Putin, tras la invasión de Ucrania y el inicio de la guerra, como: varias cerveceras (Heineken, Carlsberg y AB Inbev), varios fabricantes automovilísticos (General Motors y Renault) o la cadena de comida rápida estadounidense McDonald’s. Al cierre de su último ejercicio fiscal (diciembre 2020 a noviembre 2021), Rusia suponía el sexto mercado de H&M, aportó unos ingresos de 733 millones y tenía 168 tiendas.
Hace unas semanas, cuando la firma textil sueca que dirige Helena Helmersson dio a conocer los resultados de su primer semestre fiscal (diciembre a mayo) -en los que duplicó el beneficio, pero las ventas no iban bien-, ya advirtió que esperaba un descenso de ventas del 6% en monedas locales (coronas suecas) en junio. De este porcentaje. el 5% se debería a la actividad suspendida en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Ahora anuncia su marcha de Rusia, donde Helmersson considera que “es imposible continuar con nuestro negocio, dada la situación actual. Estamos profundamente entristecidos por el impacto que esto tendrá en nuestros colegas y muy agradecidos por todo su arduo trabajo y declaración”. Y para dicha liquidación, reabrirá sus tiendas durante un periodo de tiempo limitado con el objetivo de vender el inventario restante.