Hennes & Mauritz (H&M) sube en bolsa más de un 3% este viernes, donde ya acumula una revalorización del 39% en el último año. El último aplauso de los inversores se debe al anuncio de su salida de Myanmar (antiguo Birmania), tras las acusaciones de abusos laborales. Además, de forma paralela, ha comunicado que procederá a la progresiva reapertura de tiendas en Ucrania a partir del próximo noviembre.

La cadena textil sueca sale de Myanmar y sigue así los pasos de otras muchas compañías de sector (las españolas Inditex, Mango y Tendam -dueña de Cortefiel, entre otras marcas-, la irlandesa Primark, la japonesa Fast Retailing -matriz de Uniqlo-, la británica Marks & Spencer, entre otras), que ya han anunciado una eliminación gradual de sus compras en el país asiático, en línea con el “marco de salida responsable” desarrollado por el sindicato global IndustriALL. Este último está haciendo campaña para que las compañías textiles dejen de hacer negocios en el país asiático.

Relacionado

H&M ha anunciado su salida de Myanmar poco más de una semana después de referir que tras “una cuidadosa consideración, hemos tomado la decisión de eliminar gradualmente nuestras operaciones en Myanmar”, en un correo electrónico remitido a Reuters. La decisión no se produce sin motivo, sino después de admitir que está investigando al menos 20 presuntos casos de vulneración de los derechos de los trabajadores (incluyendo robo de salarios y horas extras forzadas) en algunas de sus fábricas proveedoras de ropa en dicho país que ha reportado la ONG británica Business and Human Rights Resource Centre (BHRRC). Además, esta organización ha advertido en un informe que entre febrero de 2022 y el mismo mes de este año se han dado 156 casos de presuntos abusos laborales y muchos están ligados a fábricas textiles que proveen a grandes empresas del sector, como informa La Vanguardia. De hecho, la situación de los derechos laborales también ha provocado las salidas de la petrolera francesa TotalEnergies y la estadounidense Chevron

Myanmar ha sufrido un fuerte deterioro en el tema de los derechos humanos, tras el golpe militar que tuvo lugar en febrero de 2021. A las salidas de diversas empresas textiles, se suman las de las petroleras TotalEnergies y Chevron

Myanmar ha sufrido un fuerte deterioro en el tema de los derechos humanos, tras el golpe militar que tuvo lugar en febrero de 2021. Claro que la salida de las compañías extranjeras podría tener efectos negativos para la población: “Generan una reducción de la demanda, que va a provocar desempleo, y es una industria que emplea sobre todo a mujeres jóvenes”, según ha advertido el embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea en Myanmar, Ranieri Sabatucci, que recoge El Economista. Además, ha añadido que al perder su empleo, muchas mujeres pueden ser “víctimas de la trata de personas”. De hecho, los empleos en el sector textil en el país asiático han pasado de 750.000 a entre 450.000 y 500.000 en los años posteriores al golpe militar. 

Paralelamente, H&M ha anunciado la progresiva reapertura de la mayoría de tiendas en Ucrania a partir del próximo noviembre, las cuales estaban cerradas desde el 24 de febrero de 2022, cuando se produjo la invasión rusa de Ucrania y el inicio de la guerra. En su página web ha señalado que “continúa monitoreando los acontecimientos en el país, se están haciendo preparativos para reabrir la mayoría de las tiendas H&M cuando sea posible”, destacando que “la seguridad de empleados y clientes siempre será la primera y principal prioridad”. Asimismo, la cadena textil sueca “está en contacto con las partes interesadas locales para determinar cómo apoyar mejor al país y a las comunidades locales”, y junto a las donaciones anteriores en apoyo del pueblo, “se asociará con organizaciones sobre el terreno y participará en programas de ayuda y reconstrucción”.