Hennes & Mauritz (H&M) ha vuelto a beneficios en su primer semestre fiscal (diciembre a mayo), tras disparar ventas un 62% en su segundo trimestre (marzo a mayo). Sin embargo, al igual que le sucedió a Inditex hace unas semanas cuando presentó las cifras del periodo febrero-abril, no ha recibido premio bursátil: la cotización cae más de un 2%.
La cadena textil sueca ha ganado 167 millones de euros en su primer semestre fiscal, una muy buena noticia, porque hace un año tuvo unas pérdidas 302 millones y había empezado el ejercicio con unos números rojos de 104 millones entre diciembre y febrero. Las ventas han ascendido a 8.537 millones, lo que supone un aumento del 12% en monedas locales y del 4% en coronas suecas, y destacando que las ventas digitales han crecido un 47% y un 39% en las respectivas divisas.
Las ventas digitales han crecido un 47% en monedas locales y un 39% en coronas suecas entre los meses de diciembre y mayo
Ha sido especialmente positivo el segundo trimestre fiscal de H&M, pues ha obtenido un beneficio neto de 273 millones, frente a las pérdidas de 492 millones de hace un año. Las ventas entre marzo y mayo se han disparado un 62% en monedas locales, como se avanzó hace unas semanas, y un 12% en coronas suecas, a unos 4.570 millones, siguiendo a la zaga del líder mundial del textil, el español Inditex. Por su parte, las ventas digitales han subido un 40% y un 32% en las respectivas divisas entre marzo y mayo.
En España, la noticia más positiva ha sido la reducción del ERE que va a acometer: ya no afectará a 1.100 empleados, sino a 349, aunque se mantiene el cierre de 30 de las 156 tiendas que tiene. En el primer semestre fiscal, las ventas en nuestro país han ascendido a 250 millones (+5%), siendo el noveno mercado de la cadena textil sueca, y 128 millones han correspondido a su segundo trimestre, cuando se duplicaron (+138%).
En el primer semestre fiscal, las ventas en España han ascendido a 250 millones (+5%), siendo el noveno mercado de la cadena textil sueca, y 128 millones han correspondido a su segundo trimestre, cuando se duplicaron (+138%)
A la vista de las cifras, H&M ha logrado sacar tajada de las menores restricciones ante la pandemia del coronavirus, pues ha pasado de tener 1.300 tiendas cerradas a 140 a finales de mayo. Ha reducido niveles de mercancía almacenada (stock) un 10%, pero también costes y plantilla, y ha renegociado los alquileres. Todo apunta a que podría recuperar el dividendo en otoño, porque entre el 1 y el 28 de junio (mes que corresponde a su tercer trimestre fiscal), las ventas han crecido un 25% y sólo permanecían cerradas 95 tiendas, por lo que “casi ha vuelto al nivel previo a la pandemia”, según ha señalado la CEO, Helena Helmersson, quien trabaja en la cadena textil sueca desde 1997 y en 2020 se convirtió en la primera persona ajena a la familia fundadora (los Persson) que llegaba al puesto de primer ejecutivo.