“El metaverso influirá en la forma en que las personas, los gobiernos, las empresas y la sociedad en general piensan, trabajan, interactúan y se comunican con el fin de abordar colectivamente los problemas de la agenda global”. No son declaraciones de Mark Zuckerberg sino de Klaus Schwab, fundador y CEO del Foro de Davos, que este año se celebrará entre el 16 y el 20 de enero.
Precisamente, la novedad más reseñable de la edición 2023, tras 'El Gran Reinicio' de la pandemia, es la puesta en marcha de la Aldea de Colaboración Global, esto es, el Foro en el metaverso. “Será una extensión de las plataformas públicas y privadas del Foro Económico Mundial y las reuniones en persona y proporcionará un proceso más abierto, más sostenido y más completo para reunirse”, explicó Schwab.
En otras palabras, con la ACG, el Foro pretende extender sus tentáculos y evitar que ningún invitado pueda escaquearse del evento anual, por ejemplo, por problemas de agenda. Se trata de involucrar a todos en la globalización planetaria, que nadie se quede atrás, como diría nuestro líder, Pedro Sánchez.
No es casualidad, asimismo, que las dos principales empresas que han puesto en marcha la ACG sean Accenture y Microsoft, porque este es solo el primer paso hacia un mundo virtual -sin dinero en efectivo-, con una sociedad totalmente conectada -internet de las cosas-, es decir, completamente monitorizada por los gobiernos y las grandes multinacionales. Es el objetivo del Nuevo Orden Mundial (NOM), del que Schwab es un miembro destacado.