Hasta Aramco ha notado el abaratamiento del crudo y del gas natural en ingresos y beneficio, al igual que otras petroleras (la española Repsol, la francesa TotalEnergies, la británica BP, la anglo-neerlandesa Shell, la italiana Eni, la noruega Equinor, y las estadounidenses ExxonMobil y Chevron, entre otras), con la excepción de la portuguesa Galp. Sin embargo, los menores resultados no afectan a sus accionistas: el dividendo del tercer trimestre ha crecido un 57%.
La petrolera saudí, que además es la mayor del mundo, ha anunciado el reparto de un dividendo trimestral de 27.368 millones de euros, un 57% superior al de hace un año. Así, acumula un reparto de 63.710 millones (+21,5%) en los nueve primeros meses y el Estado saudí (dueño del 98% del capital -un 90% de forma directa y un 8% a través del fondo soberano del país -el Fondo de Inversión Pública, PIF-) es el gran beneficiado. Continuos aumentos de dividendo, pese a menores resultados, como ya se ha visto en periodos anteriores (en el primer trimestre y en el primer semestre). Eso sí, en bolsa la revalorización acumulada es algo más moderada, situándose en el 14% desde el pasado enero.
En los nueve primeros meses, Aramco ha reducido ingresos un 21,5%, hasta 347.019 millones; y un 25,8% su beneficio neto, a 86.907 millones, por los menores precios del petróleo y del gas, así como por el ajuste en los márgenes de refino. ‘Solo’ en el tercer trimestre, facturó 121.445 millones (-20,4%) y ganó 30.684 millones (-20,8%).
A pesar de los descensos, su presidente y CEO, Amin H. Nasser, ha presumido de “sólidos resultados financieros” y de que “refuerzan la capacidad de Aramco para generar valor constante para nuestros accionistas”. También ha referido que siguen “identificando nuevas oportunidades para hacer evolucionar nuestro negocio y satisfacer las necesidades de los clientes”, y “la intención de continuar invirtiendo en toda la cadena de hidrocarburos”. Sin olvidar que al mismo tiempo, Arabia y Rusia continúan fastidiando a Occidente con recortes de producción y exportación...
#aramco continues to deliver robust Q3 earnings while progressing its growth strategy#AramcoResults#aramco90th
— aramco (@aramco) November 7, 2023