Contratar es cada vez más caro y más difícil, y ahora no lo decimos nosotros, sino que lo demuesta la Encuesta Anual de Coste Laboral publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿El motivo? La subida, por tercer año consecutivo, de los costes laborales, que registraron una subida del 5,4%, has los 36.130,66 euros en 2023.
Sí, es cierto que se incrementa el salario anual bruto por trabajador, lo hace un 4,7%, hasta los 26.555,89 euros, lo que representa el 73,5% del coste y presentó el dato más elevado desde 2008, cuando comenzó el registro. Lo que puede ser una gran noticia, los salarios deben aumentar, sobre todo los más bajos. Pero ojo, porque lo que dispara los costes laborales son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que subieron un 7,3%, con 8.640,24 euros por trabajador, casi el 24% del coste. Nuevamente, el Gobierno se ha subido más lo que cobra que los salarios de los trabajadores.
Los sueldos y salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social constituyeron, conjuntamente, el 97,4% del coste bruto, que supuso un total de 36.130 euros de media por trabajador en 2023.
Las cuotas sociales, que son el mayor lastre de la creación de empleo no dejan de subir, todo ello teniendo en cuenta que seguimos siendo el país con más desempleo de la UE y la OCDE. ¿Y sin probamos a cargarnos las cotizaciones? Sobre todo en los salarios más bajos.