“La humildad es necesaria” nos cuenta en esta entrevista Jordi Sebastiá, gestor de renta variable de Solventis, para añadir que cuando trabajó de camarero empezó limpiando cubiertos y… “en el mundo financiero debe pasar y pasa lo mismo”.
Con 32 años (nacido en Amposta, Delta del Ebro), se incorpora a Solventis en mayo del año pasado. Trabaja junto a Gemma Hurtado. “La verdad es que solo tengo buenas palabras hacia ella, tanto como persona como a nivel profesional”.
Define 2022 como el año más difícil que ha vivido desde que está en gestión. “Ha sido un año marcado por factores que son incontrolables para las empresas: guerra, políticas monetarias, reapertura post- COVID, etc”. “Sin embargo”, añade, “para el escenario que hemos tenido, estamos muy contentos con los resultados, tanto en la estrategia europea como en la española, donde hemos logrado terminar en positivo y estar en el top 10”.
No duda en afirmar que 2023 será un año de volatilidad para agregar que la apertura de China va a añadir una demanda adicional al sistema. “Aunque dudo que volvamos a los niveles de inflación alcanzados en 2022, no tengo tan claro que los bancos centrales vayan a bajar tipos tan rápido como el mercado espera”.
-¿Me puede decir su edad y lugar de nacimiento?
32 años. Nací en el Amposta, Delta del Ebro.
-¿Por qué se dedica a esto de los mercados financieros?
Podríamos decir que por una serie de casualidades. Yo iba encaminado hacia una ingeniería pero como no tenía claro cuál, me decidí a hacer un ciclo formativo superior en finanzas porque pensé que me sería útil. Cuando lo terminé, estábamos en plena crisis de 2008, con lo cual, me decidí a hacer la carrera de ADE. Allí tuve una asignatura optativa de mercados financieros, cosa que ya empezaba a llamarme la atención, y a partir de ese punto empezó mi interés y formación enfocada a tener una carrera profesional en ello.
-Algunos de los profesionales que han pasado por esta sección devoraba cuando era adolescente, incluso niño, los periódicos financieros. ¿A Jordí Sebastiá le ocurrió lo mismo?
Ni de lejos. Mi ocupación de niño era sacar buenas notas en el colegio y jugar, como creo que deberían hacer todos los niños. Ya hay tiempo para devorar información financiera cuando eres más mayor.
Mi interés empezó en la universidad. A partir de allí sí que me enfoqué mucho en ello. Mi mayor reto fue ser CFA Charterholder, con lo que tuve que decir que no a muchas cosas para poder cumplir el objetivo.
Somos muy positivos en bancos, creemos que aún no hemos visto todo el impacto de la subida de los tipos de interés en sus cuentas de resultados
- ¿Qué formación debería tener un estudiante para entrar en el sector?
Probablemente tengas que tener algún máster. Aunque con la experiencia, a mí me gustan más las certificaciones profesionales, me parecen más objetivas por ser solo un examen.
-¿Algún consejo, o consejos?
Ser constante, humilde y tener muchas ganas de aprender. Sin constancia no vas a llegar a ningún lado, porque te vas a dar por vencido a la primera de cambio.
La humildad es necesaria. He visto chavales que, por tener un máster, se creen que el primer día van a gestionar el fondo estrella de la casa, y esto no es así. Al igual que cuando trabajé de camarero empecé limpiando cubiertos, en el mundo financiero pasa igual. Primero empiezas desde abajo empapándote al máximo de la gente con más experiencia y poco a poco vas creciendo. Los resultados y el crecimiento profesional son una consecuencia de esto.
-Cuando se incorporó a Solventis, en mayo del año pasado, leí un titular que decía: “Solventis incorpora una promesa de la gestión”. Entonces, ¿se puede hablar de un fichaje por el potencial que usted tiene dentro del sector?
Hahah. Pues ojalá, el tiempo lo dirá. La verdad es que para la edad que tengo estoy contento con la experiencia que he ganado y no voy a dejar de formarme, con lo cual, yo pondré todo de mi parte para que así sea.
-¿Me puede hablar del equipo con el que trabaja codo con codo?
Ahora mismo trabajo junto a Gemma Hurtado. La verdad es que solo tengo buenas palabras hacia ella, tanto como persona como a nivel profesional.
Gemma es una de las mejores gestoras de España, lleva muchos años gestionando y, es un lujo trabajar con ella, aprendo mucho cada día.
Mi ocupación de niño era sacar buenas notas en el colegio y jugar, como creo que deberían hacer todos los niños
- Si le parece, hacemos balance de las carteras que gestiona. ¿Cómo les ha ido en 2022?
El año 2022 ha sido el año más difícil que he vivido desde que estoy en gestión. Ha sido un año marcado por factores que son incontrolables para las empresas: guerra, políticas monetarias, reapertura post- COVID, etc.
Para el escenario que hemos tenido, estamos muy contentos con los resultados, tanto en la estrategia europea como en la española, donde hemos logrado terminar en positivo y estar en el top 10 de España.
- Dígame, por favor, lo que le haya sorprendido y por qué se han superado expectativas.
La resiliencia del consumo europeo. Con la guerra de Ucrania a las puertas y con unos datos macro indicándonos que vamos hacia una recesión, el consumo sigue estando muy fuerte hasta este momento.
- Y… ¿alguna decepción?
Las ayudas europeas para proyectos en renovables. Esperábamos que fluyesen mucho más rápido pero la administración pública ha frenado mucho el ritmo de las adjudicaciones.
- Y, en general, financiera y macroeconómicamente hablando, ¿cómo definiría el año que hemos dejado atrás?
Si lo tuviera que definir en una palabra sería: complicado.
Me ha sorprendido la resiliencia del consumo europeo, con la guerra de Ucrania a las puertas y con unos datos macro indicándonos que vamos hacia una recesión
-¿Dónde ve oportunidades en estos primeros compases de 2023? ¿En qué sectores?
Somos muy positivos en bancos, creemos que aún no hemos visto todo el impacto de la subida de los tipos de interés en sus cuentas de resultados. Además, la mora se está manteniendo muy baja, y aunque suba, de momento nada hace pensar que se irá a niveles exagerados.
-Para invertir es conveniente fijarse ¿en…?
Primero es adecuado saber qué nivel de riesgo puedes soportar. Esto es muy importante, porque si estás en activos que no son adecuados a tu perfil de riesgo, un movimiento de mercado en contra te puede hacer tomar decisiones erróneas.
-Dice Warren Buffett que no pagaría ni 25 dólares por todo el bitcoin del mundo. “No valen nada”. ¿Está de acuerdo?
En parte. Si me pongo en la piel de un ahorrador en un mercado emergente como por ejemplo Argentina, el bitcoin es una herramienta útil para poder enviar dinero y salir de tu divisa, que se devalúa cada día que pasa. Con lo cual, para estas personas tiene utilidad, por tanto, algo debe valer. ¿Cuánto? Ni idea.
No obstante, para un inversor de un país con una moneda estable, que pueda soportar los movimientos de corto plazo, la renta variable siempre será la mejor opción.
-BlackRock asegura que “2023 será distinto” por la recesión, porque los bancos centrales detendrán las subidas de tipos por el daño económico y porque China se va a abrir al mundo. ¿Qué opina?
Sin duda 2023 será un año de volatilidad. Cuando hablamos con las compañías, tienen una visibilidad muy baja sobre que va a ocurrir este año.
Para un inversor de un país con una moneda estable, que pueda soportar los movimientos de corto plazo, la renta variable siempre será la mejor opción
La apertura de China va a añadir una demanda adicional al sistema. Esto podría poner presión a los precios de las materias primas nuevamente. Aunque dudo que volvamos a los niveles de inflación alcanzados en 2022, no tengo tan claro que los bancos centrales vayan a bajar tipos tan rápido como el mercado espera.
- Por último, un consejo sobre cómo moverse bien por las bolsas en un año 2023 que se espera volátil.
En 2023 esperamos un año volátil y con incertidumbres en cuanto a la actividad económica y empresarial. Creo que será un año para tener activos en cartera que conozcamos muy bien y con una gestión del equipo directivo de calidad. Parámetros que nosotros cumplimos en nuestros fondos y nos permite estar tranquilos en momentos de volatilidad de mercado.