El gobernador del Banco de España lo ha vuelto a hacer, justo el día en el que la OCDE ha revisado sus previsiones económicas para España, con un leve crecimiento este año y un frenazo más brusco en 2023. Para Nadia Calviño, sin embargo, nuestra economía sigue siendo muy robusta y seguimos liderando la recuperación en Europa.
Lamentablemente, no es así y, según Pablo Hernández de Cos, la economía española es la más retrasada en la carrera hacia la recuperación de los niveles previos a la pandemia, dentro de la Eurozona. Podemos ser los que más crecemos, pero fuimos los que más caímos y los que más estamos tardando en recuperar el terreno perdido. Calviño no dice toda la verdad.
Lo cierto es que la primera mitad del ejercicio, con una actividad turística impensable hace un año, ha sido muy positiva, pero no tendrá continuidad, según Hernández de Cos, que este lunes ha participado en un desayuno organizado por Globalcaja y la Cámara de Comercio de Castilla-La Mancha. El consumo y la inversión se están ralentizando lo que, unido a los últimos datos de empleo, vaticinan una desaceleración en el mercado de trabajo.
Lo cierto es que la creación de empleo es uno de los argumentos preferidos por el Gobierno para justificar su ruinosa política económica, basada en subvenciones. Lo más probable es que lo siga siendo aunque el empleo no crezca. Tranquilos: en Moncloa ya tienen a quién echarle la culpa. Tiene cinco letras y empieza por P.