El sector financiero tiende a la concentración, no porque les interese a las entidades, sino porque el contexto en el que operan, en el que se incluye y tiene un peso esencial la regulación, que es cada más exigente y costosa, también en términos de burocracia.
Pues bien, preguntado por la viabilidad de las entidades medianas, el gobernador del Banco de España respondió este viernes que si bien estas entidades pueden seguir en solitario -“lo están haciendo”, afirmó- también es cierto que pueden ser las que tengan más dificultades en el futuro, entre otros motivos, por las elevadas cargas regulatorias.
No es una cuestión que esté actualmente en primera línea de fuego, pero según Hernández de Cos, “creo que es una cuestión que se puede analizar. Hay una base de realidad”, aunque, como hemos señalado, dichas entidades están volando solas con resultados positivos.
En otro orden de cosas, el gobernador respondió a la vicepresidenta Yolanda Díaz, que el jueves aseguró que el Código de Buenas Prácticas Hipotecarias no estaba funcionando bien. “Creo que es muy pronto para hablar del funcionamiento del Código”, respondió durante la claurusa del XL Curso de la APIE y la UIMP, en Santander. En cualquier caso, sostuvo que el Código “consiguió un buen equilibrio entre proporcionar un potencia alivio en la vulnerabilidad financiera de los hogares afectados y, al mismo tiempo, garantizar la estabilidad financiera”, señaló.
Por cierto, sobre futuras subidas de tipos, explicó que no se pueden predecir futuras subidas más allá de la que realice en julio el BCE, de otros 25 puntos básicos. Y sobre la no remuneración de los depósitos, nada, porque el Banco de España no tiene esas competencias.