El Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 26 millones de euros, cerca de la mitad de lo que perdió un año antes, lo que no deja de ser una buena noticia. Lo mejor, sin duda, fue la recuperación de las ventas, que alcanzaron los 58 millones de euros, una cifra muy similar a la registrada antes de la pandemia. El repunte de la facturación se notó especialmente en el segundo trimestre, con un aumento del 22% respecto al mismo periodo de 2019.
Está siendo un año muy bueno para el sector. En junio, según datos del INE publicados el martes, el gasto medio diario del turismo internacional ya superó al de 2019, aunque todavía nos visitan menos extranjeros que antes del Covid. Para Hesperia, el visitante internacional va cobrando cada vez más peso y alcanzó el 47% del total de ventas hasta junio.
En esta línea, y gracias al aumento de las tarifas, principalmente, el RevPAR (ingresos por habitación disponible) aumentó un 31% hasta junio, respecto a 2019. El segundo trimestre también fue especial, con un crecimiento del 40% de la tarifa media diaria.
La incógnita para el sector sigue siendo la segunda mitad del año, con un panorama muy incierto tras los malos datos de paro publicados el martes.