Mismo banco en dos escenarios distintos. En EEUU, Citigroup anunció a sus empleados que despedirá a todos aquellos que no se vacunen contra el Covid. El plazo finaliza este viernes 14. Todo muy democrático. De hecho, la entidad que preside Jane Fraser es la primera que lo hará entre los grandes bancos de Wall Street. El resto de entidades han optado por el teletrabajo para los no vacunados.
A unos cuantos kilómetros al sur, en México, el banco anunció que abandonará el negocio de banca doméstica y de pymes, al tiempo que mantendrá el de banca de inversión, corporativa y de grandes fortunas. En definitiva, deja el negocio que cumple una función social -hipotecas, tarjetas, préstamos…-, que serán vendidos como Banamex. El banco solicitará una nueva licencia para continuar con los negocios de banca de inversión, corporativa y de grandes fortunas.
Curioso, porque no ha pasado ni medio año desde que Fraser mantuviera una reunión con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y manifestara que México era el segundo mercado más importante para Citi, solo después de EEUU.
El hiper-progre Citi es así: solo admite empleados vacunados y clientes con grandes fortunas, que atender a todos resulta muy tedioso.