Porsche Automobil Holding SE ha obtenido un beneficio neto de 4.029 millones de euros en los nueve primeros meses, un 22% más que hace un año, cuando ganó 3.299 millones, gracias a la destacada aportación del grupo Volkswagen, del que es primer accionista. Esto le ha permitido mantener su previsión de lograr un beneficio anual de entre 4.100 y 6.100 millones, aunque ha reducido su pronóstico de liquidez a entre -6.900 y -6.400 millones, tras las deudas que adquirió para comprar acciones de la marca Porsche por un importe de 7.100 millones a principios de octubre.
El holding sigue sacando provecho de ser el dueño del 53,3% de las acciones con derecho a voto y del 31,9% del capital del grupo automovilístico alemán, como se vio en anteriores resultados. Y es que entre enero y septiembre, Volkswagen ha aportado 3.700 millones del beneficio del holding, frente a los 3.400 millones de hace un año. Además, cerró los nueve primeros meses con una liquidez neta de 474 millones, previa a la citada compra de acciones.
Sobre la salida a bolsa de Lamborghini, el presidente y CEO de esta marca afirma que “es algo que se discute desde hace algunos años, son los accionistas los que tienen que decidir” y “no va a suceder pronto, si es que alguna vez sucede
El pasado 29 de septiembre, Porsche Automobil Holding SE sacó a bolsa el 12,5% del capital de la marca que le da nombre, con la ambición de colocar el 25% de las acciones preferentes sin derecho a voto y compró a Volkswagen el 25% más una acción de las acciones ordinarias que tenía Porsche al precio de colocación de las acciones preferentes más una prima del 7,5%. Desde su debut con subidas, que lastró la cotización del holding, la marca Porsche acumula una revalorización bursátil de casi un 21% y ya vale mucho más que Ferrari (en concreto, 45.470 millones, frente a los 38.960 millones de il cavallino rampante).
Paralelamente, se ha rumoreado que el holding también podría hacer debutar en bolsa a la marca italiana de deportivos de lujo Lamborghini, pero no será a corto plazo. Así lo ha reconocido el presidente y CEO de esta última, Stephan Winkelmann, en un encuentro con medios, donde afirmó: “es algo que se discute desde hace algunos años, son los accionistas los que tienen que decidir” y “no va a suceder pronto, si es que alguna vez sucede”. Eso sí, Lamborghini ha desarrollado una estrategia sobre cómo presentarse a los inversores en caso de dicho movimiento, “un simulacro de salida a bolsa es exactamente lo que hace para mostrar al público lo sólido que es y lo que está en progreso para el futuro", ha añadido Winkelmann.