El holding Porsche, dueño de la marca del mismo nombre y del grupo Volkswagen, no le da alegrías a Wolfang Porsche, presidente de su Consejo de Supervisión y nieto del fundador (Ferdinand Porsche) y primo de Ferdinand Karl Piëch (fallecido en 2019), en el año de su 80 cumpleaños. Y es que el beneficio neto ha bajado un 20% en los nueve primeros meses,... por culpa de la menor aportación de Volkswagen.
El holding automovilístico alemán, con sede en Stuttgart y que tiene a las familias Porsche y Piëch como principales accionistas, ha tenido un beneficio neto de 3.801 millones de euros, un 20% menor al de hace un año (4.420 millones). En esto el motivo está en la menor aportación de Volkswagen, que ha pasado de 4.420 millones a 3.599 millones. Algo que aún no puede compensar la marca Porsche, a pesar de que ha pasado de aportar 5 millones a 236 millones.
El citado holding tampoco sonríe en bolsa. Su cotización acumula una depreciación del 26% en el último año y también se mueven a la baja tanto la marca que le da nombre y que empezó a cotizar en septiembre de 2022 (-13%) y el grupo Volkswagen (-27%). En capitalización bursátil lidera este último, con 55.590 millones; seguido de la marca de coches deportivos de lujo (39.870 millones); y del holding (6.738,7 millones).
Eso sí, al menos, las ventas del holding han crecido un 10,9%, a 6,7 millones de coches. En relación al cierre del año, prevé obtener entre 4.500 y 6.500 millones, y que la deuda neta se sitúe entre 5.600 y 5.100 millones. Hasta septiembre, la deuda se ha quedado en 5.800 millones, frente a los 6.700 millones del cierre de 2022, y que se debe a las deudas que adquirió para comprar acciones en la salida a bolsa de la marca Porsche para seguir controlándola.
El holding ha tropezado en beneficio en el acumulado de los nueve primeros meses, aunque menos de lo que se vio en el primer trimestre (-38%), y con un ligero consuelo en el primer semestre (+10,3%). En esto ha influido bastante Volkswagen, cuya marca insignia y que le da nombre tiene como presidente de su Consejo de Administración a Oliver Blume, que también tiene el mismo cargo en la marca Porsche. Por su parte, en el holding, el presidente del Consejo de Administración es Hans Dieter Pötsch y Wolfang Porsche preside el Consejo de Supervisión (el que de verdad manda en las empresas alemanas, pues vigila al Consejod de Administración) del holding y de la marca que le da nombre.