Honda celebra en bolsa (su cotización sube un 5,87%) el fuerte arranque de su ejercicio fiscal. Y es que ha disparado el beneficio neto un 143% en su primer trimestre fiscal, aunque sigue sin fabricar en España, donde sólo le gusta vender,… como a la mayoría de grupos asiáticos y al alemán BMW.
El fabricante automovilístico japonés ha tenido un buen inicio de ejercicio, como su compatriota Mazda, y ha aprovechado que la crisis de microchips es menos profunda que hace un año. Honda ha ganado 2.307,7 millones de euros entre abril y junio, y su beneficio operativo se ha disparado un 77,5%, a 2.506,1 millones. Por su parte, los ingresos han crecido un 21%, hasta 29.226 millones, destacando los 19.251,2 millones del negocio de ventas de coches y los 4.809,4 millones de las ventas de motocicletas, sin olvidar que también fabrica motores y que Norteamérica se mantiene como su principal mercado (aporta más de la mitad de la facturación, en concreto, 17.390 millones entre abril y junio).
Ante estos buenos resultados, Honda mantiene las previsiones para el conjunto del ejercicio fiscal que dio hace unos meses. Eso sí, continúa sin fabricar en España, donde sólo le gusta vender coches, aunque en lo que va de año no está teniendo una buena evolución: entre enero y julio ha vendido 1.368 turismos, un 37,6% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra fue de 2.192 unidades.