Hyundai cumplió 30 años en España en 2022 y lo hizo a lo grande, pero tristemente siguió sin fabricar aquí como hacen la mayoría de automovilísticas asiáticas. Y es que logró una cuota de mercado récord del 7,3%, medalla de bronce en ventas de turismos y una facturación de 1.131 millones de euros (+21,4%, respecto a 2021, cuando ingresó 932,6 millones, un 41% más que en 2020).
En la presentación de estas cifras, Leopoldo Satrústegui, director General de Hyundai en nuestro país, ha destacado que el grupo automovilístico “siempre se ha movido bien en momentos de crisis” y que “supimos gestionar mejor que otros la crisis de microchips”. Esto se puede ver en que ha mejorado sus ventas en 2022 en un 3,5% en un mercado en crisis profunda y caída (-5,4%), logrando 59.503 turismos matriculados y situándose como la tercera marca más vendida tras Toyota y Kia (esta es propiedad en un 33,88% de Hyundai Motor Company), frente al quinto puesto registrado en 2021. De estas unidades, 39.658 fueron para particulares, lo que supone un 20,2% más que el año anterior y el mayor crecimiento entre las diez marcas preferidas de estos compradores; otros 13.840 para empresas; y los 6.005 restantes para alquiler. Además, por primera vez uno de sus modelos fue el más vendido del año (en concreto el Hyundai Tucson, con 21.985 unidades) y logró una rentabilidad del 3% en su red de concesionarios, la más alta de los últimos siete años.
Satrústegui presume de que siguen “siendo la única marca con las cinco tecnologías de electrificación”, pero se queja de la falta de infraestructura de recarga y pide al Gobierno que mejore las medidas de ayuda a la venta de vehículos eléctricos
Satrústegui se ha mostrado orgulloso de los “resultados históricos” y más dentro de “una situación socioeconómica complicada y con unos datos de inflación elevados, con una situación internacional preocupante y continuando con el problema de los componentes electrónicos”. Ha presumido de que siguen “siendo la única marca con las cinco tecnologías de electrificación” (batería 48 voltios, híbrida, híbrida enchufable, 100% eléctrica y pila de hidrógeno), y se han situado como la tercera marca más vendida en electrificados con 14.442 unidades, tras Toyota y Kia. De cara a la electrificación, Satrústegui se ha quejado de la falta de infraestructura de recarga (“estamos en 17.000, 18.000 cargadores. La previsión de 45.000 al final de 2022 no se ha cumplido”), que genera dudas en el cliente, y ha pedido al Gobierno que mejore las medidas de ayuda a la venta de vehículos eléctricos, defendiendo que el plan Moves debe mejorar y se debe permitir que las ayudas se puedan deducir del IRPF (como en Portugal) y sean más altas (similares a las de Alemania).
De cara a 2023, Hyundai prevé un crecimiento de sus ventas del 4,2%, a 62.000 unidades, aunque su cuota de mercado sería algo menor a la del año pasado (del 6,5%); y lanzar en los próximos meses el nuevo Ioniq 6 y un totalmente renovado Kona con diferentes tecnologías. El grupo automovilístico surcoreano tiene el objetivo de que todos los vehículos que venda en Europa sean cero emisiones en 2035 y alcanzar la neutralidad en carbono en todos sus mercados en 2045. Para ello apuesta por tres pilares: movilidad limpia, plataformas de nueva generación y energía verde. Y en esto el hidrógeno va a jugar un papel clave, porque Hyundai tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo y aplicación de esta tecnología en el sector de la movilidad, lo que le permitirá fomentarlo en otros sectores. Por último, destacar que Hyundai Motor Company ha cerrado 2022 como el tercer fabricante mundial de coches, tras Toyota y Volkswagen.